Re: Apoyando proposición de Miguel Angel

Sirio Valdes del Rio wrote:

>   Me estoy refiriendo, y ya termino, al dogma de que "...la democracia es el
> menos malo de los sistemas políticos conocidos...".
>
>   Si alguien se anima a ello, yo por mi parte, estoy dispuesto a entrar en
> esta -a mi juicio- apasionante discusión filosófico-política...

Yo apoyaría e incluso ampliaría la cuestión:

	- Y si la democracia es la forma política menos mala, ¿Qué
sistema concreto? (Ejemplo reciente para españoles: la posición de Julio
Anguita en favor del régimen republicano).

	- ¿Es admisible la justificación democrática para todo? (esta
misma tarde he oído hablar en la radio de "forma democrática de hacer
cine", sin ir más lejos).

	- ¿En qué instituciones sociales o estatales debe usarse el
principio democrático, y en cuáles no? (Ejemplo que, tarde o temprano, os
va a afectar a muchos: el jurado. Aclaro: digo "os va a afectar" porque
yo soy profesionalmente inelegible para formar un jurado.)

La cosa da para muchas más preguntas, pero creo que para empezar no
estaría mal.
En fin, no sé si una lista de escépticos admitiría analizar, desde el
escepticismo, nada menos que a la democracia. A lo mejor no parece
procedente porque no se trata de una cuestión científica... o, a lo peor,
porque en el fondo sí que se trata de un dogma.

Saludos desde Benidorm (a 24 grados, a estas horas de la noche...)