Re: Merece la pena?

Jose M. Bello Dieguez wrote:

> Mi respuesta, rotundamente, es SI. No se si discutir, pero cuando menos
> hablar. Para mi, ver las replicas de Rodriguez Escobar es un autentico
> placer; se defiende, y muy bien, de todos los ataques que recibe.

Muy Bien?? Bueno, supongo que es cuestion de opiniones.

> Uy, que lio. A mi ningun colectivo de ciudadanos me ha nombrado
> democraticamente su informador de nada... y desde luego cualquiera puede
> elegir su camino cuando le de la gana, no antes ni despues de que se le
> informe de no se que...

Yo tampoco soy el salvador de nadie (aunque tambien me han acusado de serlo ,o querer
serlo, en esta lista). Cada uno es libre ... (pongase la frase y discusion habituales
sobre la libertad y sus limites). PERO, hoy en dia, la balanza esta desnivelada.
Vende mucho mas lo esoterico que lo cientifico. Desde ese punto de visto
creo que hay que ofrecer a la gente la explicacion cientifica, al
menos para que la conozcan.

> ¿Y en el tercero no? Muy oficial te veo...

No entiendo lo de oficial, pero te doy la razon. En los tres (con excepciones en
dos de ellos, ?cuales?)

> No comparto para nada esa opinion. Todavia no he visto nacer sectas
> peligrosas basadas en el PA, ni crear movimientos parafascistas desde el

No creo que haya una relacion causal entre creer en marcianos o similares
y los movimientos parafascistas (excepto que ellos sean los *marcianos*).
De verdad, no creo que tenga nada que ver, aunque a veces vayan ligados.
Ilustadme si me equivoco, por favor.

> mismo... De los otros, cuantos quieras. Las falsas medicinas (supongo
> que te refieres a las que se practican en consultas privadas y en la
> Seguridad Social) };-))) (es conha... solo a medias), son peligrosas
> porque pueden hacer danho al paciente. Y potencialmente peligrosas (solo
> algunas de ellas) si contienen un componente mistico irracional (a veces
> incluso antirracional) que puede llevar a otros excesos mas peligrosos.

Sindrome de falsa memoria.

> Eso si es verdad, desde este punto de vista te doy la razon. Pero a mi
> me preocupa mas su repercusion social...

> Pues para mi es lo contrario, no el que *una persona* crea en lo que
> quiera, sino a que el pensamiento irracional haga tal mella en una
> sociedad escolarizada... Algo esta fallando, y tal vez sea, al menos en
> parte, por el lado de los detentadores de la Verdad Cientifica... Pero
> creo que una sociedad basada en lo irracional (y el psicoanalisis, para
> mi, no lo es) se puede ir al garete en cualquier momento...

Como diria buho, EMO:
Repasa un poco la historia, y veras que esto ha ocurrido siempre. Toda
epoca ha tenido sus mitos, y desde que la ciencia se entiende
como tal, sus falsas ciencias. Y estas falsas ciencias siempre
han tenido mas arraigo entre las clases acomodadas (las que
podian pagar), que se supone eran las que recibian mayor educacion
(supongo). Sinceramente creo que son modas que vienen y van, y cuando
pasen 300 agnos sin que se haya probado la existencia de ningun platillo
volador con hombrecillos verdes del espacio, se olvidara el asunto.

Por otra parte, fijate que ahora pides a los detentadores de
la verdad cientifica que vayan de salvadores de la humanidad,
cuando en un parrafo anterior dices lo contrario.

> Pero, sobre todo, lo que es el movimiento esceptico racional va estando
> ya bastante bien definido. Y resulta que a ese movimiento le preocupan
> todas esas cosas... Y resulta tambien que esta es una lista esceptica...

Lo se. Solo era una reflexion e invitacion al debate.

> Saludos,
>
> JM

Hasta pronto

Fernando Garcia-Valles				|
Dpto. de Informatica e Ingenieria de Sistemas	| Phone: +34 76 761941
Centro Politecnico Superior			| Fax: +34 76 762111
Universidad de Zaragoza				| E-mail: gvalles en posta.unizar.es
Maria de Luna, 3. 50015 Zaragoza. SPAIN		|