Re: fuerza de Coriolis

Pedro Maicas wrote:
> La componente horizontal de la aceleracion (o fuerza) de coriolis es
> siempre *perpendicular* a la direccion del movimiento y dirigida a la
> *derecha* del sentido del movimiento (en el hemisferio norte), no
> importa si vas en direccion norte sur este u oeste.

GLUUUPS...
Cierto, cierto, cierto. Habida cuenta que la gente (salvo los que viven
en paises con el ecuador por medio) solemos usar el auto principalmente
en el mismo hemisfero, el mardito coriolis actua de manera no
isotropica, por decirlo de alguna manera... ¿A ver si va a ser por eso
que siempre se me pincha la rueda delantera derecha??? ;)

javier armentia
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
E-mail: planetario en cin.es
(el rewebo del planetario va a estar pronto en la Red!!!)