Re: ASTROLOGIA MODERNA

lerual en giga.com.ar wrote:

> A Urano tambien.
>  No solamente eso, tambien se tienen en cuenta los avances en la
> medicina, psicologia, astronomia, fisica, etc.

Seamos medianamente correctos: la astrologia moderna sencillamente NO
EXISTE. Me explico: es la misma astrologia de siempre. El fundamento
basico es el mismo de siempre, desde hace más de 25 siglos (pensemos en
la escuela de Beroso, en el s. V a.E.). Ha habido modificaciones,
especialmente relevantes en los sistemas de domificacion (calculo de las
casas), ello probablemente debido a que al irse mas al norte, o al
poblar el hemisferio sur, los sistemas simplificados de Ptolomeo no iban
nada bien. Pero eso no es mas que un poco de trigonometria esferica, que
la monto Bessel, no ningun astrologo.
	Es decir, los horoscopos (la parte tecnica) son identicos a los
antiguos. Se hagan ahora con tablas de la NASA o con programas de
ordenador. Y se han ido incorporando los planetas que se iban
descubriendo, com bien apuntaba Bassi. Es decir, antes de que hace 150
años Galle encontrara a Urano NINGUN ASTROLOGO habia denunciado que los
horoscopos no eran completos, por faltar la influencia del planeta.
	En 1930, cuando Tombaugh descubre Pluton, los astrologos se dieron
mucha prisa para meter rapidamente el efecto de un planeta de tan largo
periodo. Pero en el 75 se descubrio que Pluton es un mundo doble, que su
luna Caronte es casi tan grande como el, y que existe un juego
gravitatorio mutuo que no se refleja por ningun astrologo (y mira que
seria bonito que tuvieran en cuenta esto). Tampoco importa, por ejemplo,
que Titan sea mas grande que Mercurio...
	Respecto de las interpretaciones, aqui si ha habido evolucion y cambio,
normalmente al amparo o al hilo de las tendencias filosoficas. Pero
ahora hay un maremagnum de escuelas, entre humanisticos y
psicobiologicos, puretas y personalistas que no es en absoluto
homogeneo. Quiza eso es lo "moderno" en la astrologia actual: ni ellos
mismos se ponen de acuerdo.

javier armentia
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
E-mail: planetario en cin.es  <---- NOTE *THIS* HAS CHANGED!