gravitacion

Hola a todos,

Como los ataques a la ciencia que nos ofrecen nuestros contertulios
son inofensivos, os propongo una propuesta de circularidad que me ha parecido
interesante. Primero, no es tan obvia como parece si no se tienen
muy claras las ideas. Ademas, me resulta muy ingeniosa.
Esta sacada de *Devil's Dictionary*, de Ambrose Bierce. (La referencia
no la tengo completa, es indirecta):

GRAVITACION, n: La tendencia de todos los cuerpos a aproximarse uno a otro,
con una fuerza proporcional a la cantidad de materia que contienen,
estimandose la cantidad de materia que contienen por la fuerza de su
tendencia a aproximarse uno a otro. Esta es una hermosa y edificante ilustracion
de como la ciencia, habiendo hecho de A la prueba de B, hace de B la prueba de A.

Gracioso, verdad?. A ver quien adivina donde esta el error. Si algun
fisico de la lista ve inmediatamente la respuesta que no la mande hasta
dentro de unos dias, y asi da tiempo de pensar a los demas.

Por otra parte, pediria a los PAs de la lista, que en vez de deleitarnos
con oscura prosa carente de significado, contestaran/comentaran por
ejemplo el magnifico mensaje que Serge nos envio hace unos dias.
Por supuesto es solo una sugerencia, pero creo que esto nos enriqueceria a todos.

Otra cosa: es de buena educacion, cuando se comunican personas de diferentes
disciplinas, emplear un vocabulario comun, sin tecnicismos en exceso,
por dos motivos: una parte puede desconocer el significado de ciertos terminos
(lo que no significa que sea incapaz de entenderlos si se le explican adecuadamente),
o bien un termino puede tener significado diferente en varias disciplinas.
Reconozco que en ciencia esto no es, por desgracia, siempre asi; creo que
merece la pena intentarlo.

Te aseguro, amigo Manuel, que soy capaz de escribir paginas y paginas
de texto repleto de palabras tecnicas y cultismos, que no digan
absolutamente nada. Claro, solo se enteraran de su vacuidad aquellos
que conozcan el vocabulario:

> No quiero extenderme sobre el antiescepticismo que
> puedo leer en personas que desconocen la diferencia
> entre ciencias idiograficas y ciencias nomoteticas y
> que apenas saben del valor de la hermeneutica. Evidentemente

Si nos lo explicas te aseguro que yo al menos sere aplicado y
procurare entender los conceptos, por muy complejos que estos sean.
Te aseguro que valoro la hermeneutica en lo que vale.
Por cierto, has dado otro argumento de autoridad.
Ahi va el mio como respuesta:

*No quiero extenderme en explicar por que hubiera titulado este
articulo LOGICA ILOGICA en vez de INDOCTA IGNORANCIA, al
entrever que su autor desconoce los principios de logica
matematica mas elementales, la logica proposicional.*
(Puedo recomendar varios textos elementales.
Con los dos o tres primeros capitulos de cualquiera de ellos
seria suficiente).

O este otro:
*No quiero extenderme en la falta de cohesion y consistencia que
aprecio en los textos de algunos articulistas, que desconocen
los principios basicos de como se debe preparar y desarrollar
una comunicacion escrita.*

> no por falta de titulacion academica, sino
> por falta de fondo de lectura ensayistica. No obstante
> curiosa la serie de mensajes dedicados al tema de la
> titulación; se merece un buen psicoanalisis.

Animo. Me ofrezco voluntario. Te dare unas pistas:
1) Lo confieso. Me gustaba mi profesora de tercero y ella
siempre me suspendia. Ademas ella salia con un profesor de
quinto. Desesperacion. Esta frustracion se ha traducido en
mi madurez en una busqueda de la excelencia academica, para
asi ligar mas.
2) Aunque era buen estudiante, nunca fui el primero
de la clase. Es obvio que esto marca el comportamiento de
una persona para toda la vida. Esto me ha generado un
complejo de inferioridad que intento ocultarme a mi
mismo intentando que se reconozcan mis meritos en lo
que lo valen.

La verdad, esto del broma-PA es divertido.

Saludos cordiales

Fernando Garcia-Valles				|
Dpto. de Informatica e Ingenieria de Sistemas	| Phone: +34 76 761941
Centro Politecnico Superior			| Fax: +34 76 762111
Universidad de Zaragoza				| E-mail: gvalles en posta.unizar.es
Maria de Luna, 3. 50015 Zaragoza. SPAIN		|