PERIODISMO CIENTIFICO DE RISA

Mensaje recibido en una lista de documentalistas

Hace tiempo alguien del foro escribia sobre periodismo cientifico. Mas
recientemente lei un mensaje de Alfons Cornella en el que se aludia a unos datos
contradictorios que respecto a un mismo asunto aparecian en un periodico. Lo que
pude comprobar el pasado domingo en el diario El Mundo no deja de resultar chocante.

    Nada menos que una pagina y media (p. 14-15) ocupa un articulo que se titula
"Asi vivian los iberos" (investigacion historica). Alli se cuenta que un investigador
ha conseguido traducir una frase de uno de los bronces de Botorrita a partir de la
lengua vasca (con la que tiene evidentes vinculos),que dice nada menos: "El pedregal
vomitaba abajo al arroyo todo (el agua) posible. En ese momento...". Tales matices
expresivos me han dejado boquiabierto porque mis escasos conocimientos sobre la materia
me dicen que del ibero solo se conoce su silabario (que por otra parte carece de
equivalencias para la traduccion) y que el bronce de Botorrita solo contiene nombres, al
parecer de personas, igualmente carentes de correspondencias con las cosas (creo que
en este caso se ha confundido de bronce, usease: ha cogido el que no es).

    Por otro lado, se anaden comentarios que provocan la risa como considerar a
los vascos los autenticos moros peninsulares (!ojala no se entere Arzallus!) procedentes
del Sahara (como si Andalucia no les pillara mas cerca).

    Hay otra serie de consideraciones divertidas que no tienen desperdicio como la
existencia de diosas subterraneas en la cultura ibera, los celtiberos de Castilla (la
zona, segun se dice, mas celtibera cuando los celtiberos fueron los celtas del Ebro y
estos, que no sepa, no tuvieron relaciones sexuales con las iberas).

    El texto, sigue diciendo el periodista, da cuenta de una fabrica de quesos
destruida por la riada. Claro esta que como los iberos no tenian otra cosa que hacer,
en sus ratos libres se dedicaban a grabar con letras estos pormenores como si fueran
telediarios.

    En fin, sin pretender ridiculizar a nadie, creo que debemos tener algo mas de
cuidado con estas cosas porque la epoca de mayor informacion puede ser la epoca de
menor formacion. Algunas veces es aconsejable valorar los datos con sentido comun.
Quiza sea un buen medio para no dejarnos tomar el pelo y evitar a los demagogos. Sin
oponerme a los conocimientos especializados, me parece que tener una cultura general
solida beneficia a la genta y es uno de los mejores recursos para no perder la memoria
social tan atacada hoy dia por muchas partes.

    |Marti Flo                 ||   Flo en d4.bib.ub.es                |
    |Biblioteca de Farmacia    ||   Diagonal, 643 - 08028 Barcelona |
    |Universitat de Barcelona  ||   Tel./Fax.: (93) 402-18-84       |