Re: El Vaticano y la Evolucion

Rafael Tormo Molina wrote:

> Hola a todos
> A proposito del tema de El Vaticano y la Evolucion me gustaria
> comentar algunas cosas,

>      Me sumo a la opinion de Carlos Ungil acerca de la debilidad de estos
> planteamientos, sobre todo por que se plantea la memoria humana
> basada solo en la arquitectura del cerebro (disposicion de las
> neuronas), cuando habria que tener en cuenta la posibilidad de
> almacenarla en forma de moleculas. Hay que tener en cuenta que
> tambien hay otras celulas en el cuerpo que no se regeneran, depende
> de su grado de especializacion.

Resulta clarificador el comentario que realizas "...memoria humana
basada solo en...". Indica ese adverbio que crees que existe algo mas?
que te parece "poco" complejo el sistema nervioso, con su miles de
millones de celulas y conexiones sinapticas?
Posiblemente, el asunto de la no regeneracion celular/neuronal que
apuntaba Revidiego no es un argumento de peso, pero no deja de ser
interesante. (Entre parentesis, la plasticidad del sistema permite
cierta regeneracion, y cierta capacidad de recambio incluso en los
adultos, fenomenos que, en cualquier caso, no invalidan la idea general
correcta de que en los organismos adultos no aumenta el numero de
neuronas).

En esencia, y hasta que se demuestre lo contrario, el sistema nervioso
es un mecanismo fisico, con interacciones bioquimicas, cuyo
conocimiento, si bien distamos mucho de comprender, empezamos a
vislumbrar. Y lo cierto es que por ningun lado aparece nada que no sea
bioquimico... (nada de alma, nada de elan vital...)

Cabe, por lo tanto, pensar en que si elaboramos artificialmente un
sistema similarmente capaz de realizar esos procesos, ese sistema podria
llegar a ser inteligente y consciente. Que ello sea posible usando el
silicio y los MOS, puede ser discutible, evidentemente.

Un saludo,
javier armentia
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
E-mail: planetario en cin.es  <---- NOTE *THIS* HAS CHANGED!