Re: El Vaticano y la Evolucion

On Fri, 25 Oct 1996, Josep Maria Ruiz wrote:

>         Tema capital de la naturaleza humana, y si se me permite, de
> los animales también: el de la existencia del LIBRE
> ALBEDRIO. ¿Si no somos más que moléculas que reaccionan
> entre sí ¿cómo se explica la experiencia de la libertad?
> -problema genérico sería el plantearse lo mismo para la
> experiencia de lo "consciente".

Se explicaria diciendo que es una ilusion producida por el cerebro,
como lo es el rellenado del punto ciego de la retina. El cerebro nos
engan~a a veces (si no siempre :) )

>         Las reacciones químicas y físicas que nos hacen
> "funcionar" y relacionarnos con el entorno, no pueden depender
> más que del estado anterior del sistema que forman los átomos
> y moléculas de nuestro organismo, con lo cual no somos otra cosa
> que espectadores pasivos de todos estos procesos, y con la falsa
> sensación de que de todo ello surgen los actos "libres".

Podria ser.

>         Ahora bien, ¿permite el indeterminismo cuántico la
> posiblilidad de plantear el problema de otra forma y acercarnos a
> alguna explicación satisfactoria,

Buen intento, pero eso nos llevaria a creer que la desintegracion
radioactiva tiene libre albedrio ... Por otro lado es cierto que el
determinismo Laplaciano se acabo con la mecanica cuantica (excepto en
la interpretacion de Bohm) y que el futuro no esta completamente
determinado por el pasado. Ademas, algunas interpretaciones de la
mecanica cuantica proponen un papel activo para la consciencia (como
Henry Stapp http://www-physics.lbl.gov/~stapp/38621). Asi que a lo
mejor hay algun escape por ahi ...

> porque la verdad es que no me acabo de creer que no sea realmente
> "libre" y que todos mis actos sean el cumplimiento de un programa
> establecido que se dirige a un fin ineludible.

Existen experimentos que parecen (solo parecen) mostrar que el incremento
de actividad electrica en el cerebro aparece antes de que el individuo sea
consciente del acto voluntario (mover un dedo, por ejemplo) (descrito en
"La nueva mente del emperador" de Penrose).

                                Ricardo Aler.