RE: El Vaticano y la Evolucion

On Sun, 27 Oct 1996, Rafael Tormo Molina wrote:

>      Me gustaria comprender mejor el problema de la consciencia, creo
> que muchos de las discusiones acerca de algunos temas es que aun no
> los conocemos del todo. Me pregunto si la consciencia es algo del
> todo o el nada, es decir, +solo la tenemos los humanos?, +la pueden
> tener los animales?, +los monos tendrian una poquita de consciencia?.

Una vez oi que los filosofos se dividen en dos bandos. Aquellos que
creen que su perro tiene alma y aquellos que no :). En mi caso, no veo
mas motivo para dudar de que los perros son conscientes (del dolor,
por ejemplo) que de que vosotros lo sois, con perdon :).

>      Y creo que se te olvida otra condicion (podria haber muchas
> mas), +cuanto tiempo es necesario para que la evolucion origine un
> sistema vivo con consciencia?

Otra cuestion seria ?y porque la evolucion tiene que producir un
sistema vivo consciente?. Nos podriamos preguntar por el valor
adaptativo de la consciencia. Pero claro, si consideramos que la
consciencia no "hace" nada (es un mero subproducto de la actividad del
cerebro), entonces no tiene sentido preguntarse por su valor
adaptativo. Podria ser algo relacionado con otra cosa que si tiene
valor adaptativo (como el color rojo de la hemoglobina y su capacidad
para fijar oxigeno). Por otro lado, la seleccion natural no es el
unico mecanismo involucrado en la evolucion (hay otros, como la deriva
genetica).

Otra cuestion curiosa es que, una vez has producido el cerebro de una
rata, producir una consciencia (o una inteligencia) como la humana es
facilisimo (evolutivamente hablando, claro). La parte dificil es la
del cerebro del maldito roedor.

> Respecto a la posibilidad de crear un sistema artificial con
> consciencia, no lo tengo tan claro, podria ser que fuera esclusiva
> de los seres vivos, es decir, se necesitarian celulas con su
> bioquimica, sus conexiones nerviosas, sus hormonas, etc. etc.,
> quizas podria simularse, pero +seria eso lo mismo?.

?Y cual es la dificultad de principio de producir un sistema vivo
artificialmente?. Si algun dia es posible reproducir a un nin~o
completamente fuera del utero materno, ?eso es artificial o
natural?. ?Que es lo que hace que cierto proceso fisico sea una
simulacion y otro sea "lo real"?. Esa es la madre de todas las
cuestiones.

				Ricardo Aler.