RE: El Vaticano y la Evolucion

On 27 Oct 96 at 2:06, Santiago Arteaga wrote:

> 	Una teoria interesante. La razon por la que los animales
> son mortales es que una especie de seres inmortales tendria
> problemas para adaptarse a un ambiente cambiante. Pensemos
> en el ejemplo tipico de las polillas que cambian de color a
> causa de la contaminacion, o en una glaciacion.
> 	Si esas polillas fuesen inmortales (entendiendo que
> inmortal significa que no envejece tras alcanzar la madurez),
> la especie tendria serios problemas para ir adaptandose a
> cualquier cambio.
> 	Pero si se mueren continuamente y los individuos viejos
> [...]

Me parece muy buena tu respuesta, pero me voy a permitir añadir
otro punto de vista: el de alguien que trabaja en que máquinas y
sistemas automáticos funcionen solitos durante largo tiempo.
Desde ese punto de vista, lo extraño no es la "mortalidad de los
sistemas", sino su pervivencia.

Por un lado hay células cuya muerte está prevista (p. ej. las
epidérmicas que se queratinizan y forman nuestra superficie más
externa). Por otro lado, la mecánica bioquímica de las células
que viven largo tiempo no es perfecta, ni mucho menos. La renovación
de estructuras celulares no se realiza completamente, acumulándose
"desechos", o por fenómenos aleatorios se producen errores en
cualquiera de las funciones. En otros casos, estructuras que fuernon
construídas en una etapa de crecimiento, simplemente se desgastan.
Cualquiera de los anteriores fenómenos se va haciendo patente según
pasa el tiempo.

Dejo de momento a un lado el análisis del caso de los seres de
crecimiento abierto (plantas).

Tras las anteriores consideraciones y retomando el punto de vista
de un ingeniero o un mecánico, no me extraña que los automóviles
se estropeen, mientras que me parecería asombroso encontrar uno que
funcionara eternamente. De la misma forma, lo que me asombra no es
que los seres vivos mueran, sino que puedan vivir todo lo que llegan
a vivir.

Salud.

José Luis Esteban, IPSA, Dpto. I+D
Paseo de la Castellana 165