Re: Del papa e iglesias

>    Con todo ello, me gustaria, si alguien quiere hablar del tema, de
>    entrar en detalle del porque la gente cree en algo, y mas que
>    creer en algo en la necesidad de muchas personas en esa creencia.

El origen probablemente esta en la imposibilidad de explicar la muerte por
nuestros primitivos ancestrales.
Debemos imaginar cual habria sido la sensacion que nuestros ancestrales
tenian al ver un pariente o conocido de pronto quedar rigido y frio luego de
ser herido o por alguna otra circunstancia para ellos inexplicable, y luego
la descomposicion del cuerpo que se seguia.

Las religiones posiblemente se originaron en tiempos muy remotos para
eliminar este miedo a lo desconocido que producia la muerte, y por
consecuencia, sirvio tambien para explicar todo lo que no podia explicarse
naturalmente (el sol, la luna, los rayos etc).

Hoy, como antes, la necesidad de creer en algun tipo de ser pretensamente
superior (puede ser un Dios omnipotente, un ser extraterreno con tecnologia
avanzada, angeles guardianes, duendes magicos etc), es una estrategia del
subconsciente para sobrellevar las visicitudes y problemas de la vida con
mas fuerza.
Si estos seres no existen, no hay problema, alguien los inventa y la mayoria
los adopta por conveniencia. Son estos seres que nos premian o castigan, nos
vigilan y protegen, y hasta se comunican con algunos iluminados.
El tema viene ya desde Santa Claus.

Es notable como el subconsciente humano no ha mudado mucho en lo que
respecta a la fragilidad fisica y miedo a lo desconocido a lo largo de la
historia.
Comparemos Aquiles (heroe de la antigua Grecia), Sanson (heroe de la antigua
Hebrea) y Superman (heroe del mundo moderno).

Todos tienen una fuerza e invulnerabilidad fisica extraordinaria (que revela
nuestro miedo a ser muerto o herido), tienen tambien una debilidad escondida
(Aquiles el talon, Sanson el cabello y Superman la Kriptonita), y tambien un
enemigo que justamente conoce el punto debil (Aquiles tiene creo que a
Agamenon, Sanson a Dalila y Superman a Lex Luthor).

Esa debilidad o fragilidad es colocada justamente para explicar la
imperfeccion que existe en la naturaleza. Habria alguna gracia en la
historia de un ser totalmente inmune, totalmente fuerte, totalmente total y
extraordinario en todo , sin ningun tipo de limitaciones?. Logico que no.
Nadie esta interesado en la historia de un sujeto asi pues su destino es
deterministico.

Esta analogia se extiende luego al propio Dios. Habria gracia en un Dios
totalmente omnipotente y totalmente perfecto en todo?, logico que no, sino,
como se explican las imperfecciones de la naturaleza?. Luego hay que colocar
alli un talon de Aquiles, el mal, y un archi-enemigo, Lucifer.
Con estos ingredientes, uno puede montar cualquier clase de historia o de
novela, pues ahora el destino no estara pre-determinado. Todo dependera de
como el bueno o el malo manejen sus armas.

Querria oir las ideas que otras personas tienen sobre esto. Talvez estos
asuntos hayan sido debatidos ha mucho tiempo.

Miguel