Re: Del papa e iglesias

    Hola de nuevo.

    Antes que nada decir que si no he leido los mensajes antes ha
sido por demasiado que estudiar y poco tiempo para hacerlo.

Manuel Nogales decia:

> Es sin duda un tema apasionante. Teniendo por punto de partida que
> la Religion y la idea
> de la divinidad es una creacion del hombre se han dado muchas explicaciones.
>
> Yo personalmente prefiero las teorias de Freud y Durkhein.

Yo estudio informatica, y aunque me gusta leer de todo un poco y
conocer otras materias no llego a tanto. ? Cuales son las
explicaciones dadas por Freud o Durkhein ? ? Desde que punto de vista
estan dadas ? Con esto pregunto si solamente se basa en sus teorias
psicologicas ( o psicoanaliticas, como sea ) o mas en fundamentos
socio-educativos, biologicos, etc.

> No es una comida de coco ya que un fenomeno tan universal requiere una
> explicacion mas potente. El hombre por naturaleza no es fuerte....

No creo que el hecho de la universalidad de pie a tal argumento.
Recuerda que la informacion es poder, y con esta puedes manejar a un
grupo elevado de personas, atando cabos.... (yo creo que ni siquiera
los curas del vaticano creen... ;-))

> Distingues muy bien el sistema de creencias de organizaciones que utilizan
> dichos sistemas para institucionalizarse.

Gracias.

> [...]
> organismo necesita de la energia de los miembros para subsistir, y
> para ello los condiciona todo lo mas que puede (educacion y
> propaganda). Pero tienen su punto debil precisamente en los
> integrantes. Una desafeccion de los miembros mata al organismo del
> cualson dependientes. Esta es la muerte de la organizacion; los ataques
> exogenos, de grupos que rechazan el sistema de ideas y creencias del grupo,
> no sirven de mucho ya que la cultura del grupo tiene sus propios mecanismos
> de defensa. Estos son como diques que resisten con eficacia, los ataques

    Si a alguien le molesta que repita todo el comentario pido
disculpas, pero creo que la idea no tiene desperdicio. Ademas esto me
da pie a una de las preguntas originales que hacia. ? Que demonios
lleva a esta gente a perder la capacidad critica del ser humano, a no
razonar y analizar lo que ciertas personas les dicen o mandan ?
? Como puede algo que es intrinseco al ser humano ser eliminado ?
No se si me estoy explicando bien ( si no es asi que alguien me de
avise )

    No creo que el hecho de que los metodos de captacion de adeptos
de sectas y demas tengan que ver con lo que pregunto. Cualquiera de
nosotros, en un momento dado, puede tener una 'caida', (vale aplicar
tambien aqui el principo de incertidumbre), pero nuestra capacidad de
pensar permanece con nosotros y, en algun momento dado, analizariamos
nuestra situacion (? o me estoy equivocando de calle ?) ;-)

    Bueno, espero continuemos con el tema.

    Por cierto, mi nombre es Alfonso Afonso, no Alonso.

    Un saludo desde Canarias.

                                      Alfonso Afonso Cano
                                   a1754 en correo.dis.ulpgc.es
                                    a1754 en sopa.dis.ulpgc.es