Re: Del papa e iglesias

    Hola. Miguel Angel decia:

> El origen probablemente esta en la imposibilidad de explicar la muerte por
> nuestros primitivos ancestrales...
>
> ... religiones posiblemente se originaron en tiempos muy remotos
> para eliminar este miedo...

    Hasta ahora de acuerdo. La creacion de las religiones, como ya
dije se pudo producir por desconocimiento. Es mas, todo lo
desconocido o lo que no somos capaces de entender lo miramos de un
modo con miedo. Pero esto fue hace miles de anos ( el Homo Sapiens
Neardentalis existio hace mas de 100.000 anos ) y el hecho es que,
hoy en dia, seguimos viendo 'dios' donde debe de leerse 'ciencia' o
en su defecto debe de intentar saber que diablos leer.

> Hoy, como antes, la necesidad de creer en algun tipo de ser...
> ... Nadie esta interesado en la historia de un sujeto asi pues su
> destino es deterministico.

    Sigo con lo mismo. Si, tiene que ver, pero sigo sin ver la
funcionalidad fisica, biologica o lo que sea de todo este tipo de
pensamientos. En base a esto podriamos decir tambien otra cosa:

    ? No sera entonces que la raza Homo Sapiens Sapiens esta ahora
mismo en el vertice de proceso evolutivo que le esta haciendo
replantearse todo el sistema de creencias anterior ?

    Posiblemente, para el Neardental era inconcebible domesticar un
caballo (ellos los cazaban) y el Sapiens Sapiens reorganizo su
interaccion con el mundo al crear la ganaderia (ejemplo trivial pero
creo que muy claro de lo que quiero decir).

> Esta analogia se extiende luego al propio Dios. Habria gracia en un
> Dios totalmente omnipotente y totalmente perfecto en todo?, logico
> que no, sino, como se explican las imperfecciones de la Naturaleza?.
> Luego hay que colocar alli un talon de Aquiles...

    Sigo en total acuerdo sobre el origen de estas ideas, y repito
nuevamente (es la ultima, no se asusten ;-o) que el fundamento de
estas ideas esta claro, pero el porque son aceptadas por supuestas
maquinas de razonar (no es que seamos solo eso, pero si es verdad que
es caracteristico de nuestra especie) no lo entiendo. Ademas, si lo
vemos bajo el prisma de los sentimientos y emociones, no se que es
peor, si hacer lo que te venga en gana y vivir el momento, o vivir
dia a dia con sentimientos de culpabilidad, obligacion y dolor (lease
como pecados, mandamientos, y redencion, por ejemplo).

    Una posible respuesta a lo que yo pregunto es el hecho de que
puede que hallamos sobrevalorado nuestra mente. En realidad, el
hombre es un ser biologico cazador, el cual ha optimizado sus
sentidos (y algunos sistemas) para cazar mejor (hay un breve
comentario de esto en el libro 'La busqueda Cientifica del Alma' de
Francis Krick). Esta idea y la idea anterior del reflejo de un cambio
evolutivo son compatibles. ? Alguien sabe algo del tema ?

    Bueno, siento si me he pasado escribiendo.

    Un saludo desde Canarias.

                                      Alfonso Afonso Cano
                                   a1754 en correo.dis.ulpgc.es
                                    a1754 en sopa.dis.ulpgc.es