Los robots llegaran a tener conciencia

En una nota anterior os decia que el vaticano por fin habia reconocido -al
menos-que el cuerpo evoluciona y que "descendemos del mono" (lease
adecuadamente: mono=primate antecesor del hombre)

Jose Maria Revidiego ha mandado una magnifica respuesta; sobre todo en su
analisis sobre Blade Runner que no llego a compartir del todo. La primera
vez que vi la pelicula (en el cine, estereo, Dolby y esas cosas) me gusto.
Pero al verla en la tele me ha parecido cutre.. Me da la sensacion de que
ese tipo de escenarios: negros, humos, agua, oscuridad, brutalidad... hace
muchos agnos era impactante y por eso me gusto. Pero me da la sensacion de
que hoy estan totalmente quemadas. Son imagenes acabadas que hastian...

A 2001 le pasa un poco lo mismo. A mi me perecio una pelicula magnifica. La
primera vez que la vi en Cinerama (si no me confundo en el agno 1968.
Cinerama antiguo: tres peliculas a la vez). En aquel momento me parecio
insuperable. Magnifica...

La ultima vez que la vi por la tele, me parecio inferior, pero no creo que
sea tanto por las diferencias tecnicas (que indudablemente las hay) como
del agotamiento de imagenes. Ya estan muy vistas las imagenes.

En cualquier caso, 2001 me sigue gustando y Blade Runner no me ha gustado
nada. Y sin embrago la novela me encanto. Aquello de si podran los hombres
mecanicos sognar con ovejas electricas me gusto mucho. Dicho sea de paso el
final de la novela es brutal mientras que en la pelicula se convierte en
una novela rosa.

Y aqui llego al meollo de esta nota:

?Sera posible que los computadores lleguen a pensar?

Indudablemente la "consciencia" es el ultimo reducto de los vitalistas (y
algun animista)... pero, ?este reducto sera asaltado y conquistado como
todos los demas relacionados con la evolucion del hombre?

Hace agnos que pensaba que todo racionalista debia creer que los
computadores del futuro llegarian a tener consciencia. Me parecia una
consecuencia directa de una admision de la materialidad del pensamiento.
Pero mi experiencia me dice que no. Hay muchos racionalistas positivistas
(y realistas hipoteticos) que no creen que las maquinas lleguen a tener
consciencia.

Os planteo la pregunta.

?Que pensais?

Adelanto mi respuesta: yo creo que si. No se si ahora o dentro de mil
agnos. Pero no veo nada que este en contra de que unos circuitos lo
suficientemente complejos lleguen a tomar consciencia de si mismos y pensar
y sentir y sognar y... escribir poesias...

Pero hay mucha gente a la que la sola mencion de esta idea les repele y les
hace vomitar (eso dice, por ejemplo, el autor de La Nueva Mente del
Emperador, Roger Penrose). Lo contrario lo dice Koch, el colaborador de
Crick (uno de los descubridores de la doble helice: Watson y Crick) en su
obra: La busqueda Cientifica del alma (The astounding hipothesis).

A favor de las maquinas conscientes: Marvin Minski, Church...
En contra: Penrose, el de la habitacion china (no recuerdo ahora su
nombre)...

Se que no obtendremos una respuesta. Pero creo que es un tema interesante.

Saludos
F. Ares