Re: Los robots llegaran a tener conciencia

Felix Ares de Blas wrote:
> ?Sera posible que los computadores lleguen a pensar?
> (...)
> Indudablemente la "consciencia" es el ultimo reducto de los vitalistas (y
> algun animista)... pero, ?este reducto sera asaltado y conquistado como
> todos los demas relacionados con la evolucion del hombre?
> (...)?Que pensais?
> Adelanto mi respuesta: yo creo que si.

Me apunto a la posibilidad. Es mas, me atrevo a pensar que no hay
argumentos de peso que permitan afirmar la imposibilidad. Para evitar
tener encima el peso de la prueba, mi argumentacion es la siguiente:

1) todo lo que conocemos del procesamiento cognitivo (y la consciencia
puede no ser mas que una forma compleja de tal procesamiento) indica a
la existencia de una base fisiologica para ello

2) mas aun: NADA indica la necesidad de invocar entes no materiales

3) Si esto se confirma, es posible que sea reproducible, tambien en
terminos materiales.

4) Si alguien pretende invocar entidades no materiales:
	a) debera demostrar su pertinencia
	b) debera justificarla, ademas

Dos notas: digo que la consciencia "puede" no ser otra cosa que un
procesamiento complejo, pero no puedo afirmar taxativamente que ello sea
asi. Cualquier otra hipotesis, sin embargo, deberia explicar en que se
basa. Digo tambien que nada indica la necesidad de entes no materiales,
algo que tampoco se puede afirmar taxativamente. Ahora bien, ¿hay algo
en este tema que justifique la aparicion de entes no materiales, o de
una nueva fisica, como pretende Penrose? Lo cierto es que lo que he
podido ver sobre el tema es bastante pobre. Es decir, si a alguien como
Penrose le cuesta casi quinientas paginas llegar a la conclusion de que
la gravedad cuantica justificara algun dia la complejidad del yo
consciente, y tengamos en cuenta que la hipotesis la plantea en unas 20
paginas, sin pruebas ni nada de eso, empiezo a sospechar que el asunto
no se sostiene demasiado.

Un saludo,
	javier armentia

PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
E-mail: planetario en cin.es  <---- NOTE *THIS* HAS CHANGED!