Re: Los robots llegaran a tener conciencia

On Mon, 4 Nov 1996, Felix Ares de Blas wrote:

> ?Sera posible que los computadores lleguen a pensar?

Eso depende de lo que se entienda por pensar. El campeon mundial de
damas es una maquina. El campeon mundial de ajedrez es (casi, a falta
de Kasparov. Ya caera ya :) ) una maquina. ?Piensan estas
maquinas?. M. Minsky, P. Hayes, etc dirian que si. Si por pensar
entendemos proceso de informacion, entonces esas maquinas estan
pensando. El problema es que hay mucha gente que distingue (y con
razon) entre proceso de informacion y experiencia consciente. ?Porque
duele el dolor?.

> ?Que pensais?

Que si, sin duda. La consciencia humana esta claramente relacionada
con ciertos procesos fisicos. En el momento en que sepamos que es lo
que hace a un proceso fisico consciente, sabremos construir robots
conscientes. El problema es ?como vamos a saberlo?.

> Adelanto mi respuesta: yo creo que si. No se si ahora o dentro de
> mil agnos. Pero no veo nada que este en contra de que unos circuitos
> lo suficientemente complejos lleguen a tomar consciencia de si
> mismos y pensar y sentir y sognar y... escribir poesias...

Veamos. Un sistema operativo tiene una representacion interna del
estado de la maquina, de sus procesos, de sus discos, de sus usuarios,
de la red. ?Tu crees que el sistema operativo siente algo cuando le
matas un proceso o cuando le casca el disco?. ?Cuanto mas complejo
tendria que ser el s.o. para que tuviera experiencia consciente?.

> Lo contrario lo dice Koch, el colaborador de Crick (uno de los
> descubridores de la doble helice: Watson y Crick) en su obra: La
> busqueda Cientifica del alma (The astounding hipothesis).

Muy interesante el libro. Pero date cuenta que solo llegan al
correlato neuronal de la consciencia (ciertas neuronas disparandose a
determinada frecuencia) y no a la experiencia consciente, lo cual es
mas que impresionante, pero no abordan el problema del que estoy
hablando:

"... y que he eludido lo que, a largo plazo, resulta ser el problema
mas desconcertante de todos. Casi no he dicho nada de los qualia (la
rojez del rojo), y lo unico que he hecho ha sido dejarlo de lado y
esperar a que ocurriera lo mejor." (pag. 320)

"Desde luego que puede haber muchos aspectos de la consciencia, como
los qualia, que la ciencia no sea capaz de explicar". (pag. 323).

> A favor de las maquinas conscientes: Marvin Minski, Church...  En
> contra: Penrose, el de la habitacion china (no recuerdo ahora su
> nombre)...

Searle. La habitacion china: he ahi un ejemplo de proceso de
informacion que no parece que tenga asociado experiencia
consciente. ?O tal vez si?.

> Se que no obtendremos una respuesta. Pero creo que es un tema
> interesante.

Lo es, lo es.

			Ricardo Aler.