Re: interpretacion

At 09:05 11/11/96 -0800, you wrote:
>Aqui va una pequegna demanda a nuestro PA mas activo de la lista: Manuel
>Nogales.
>
>Encuentro que seria interesante que hicieras una pequegna interpretacion
>(pequegna y cortita, no necesitas citar a Kant) del porque algunos que se
>bajan de la lista necesitan dar una explicacion?
>
>Porque Javier Rodrigues E. necesito explicar el porque se iba de la lista?
>No recuerdo el nombre de otro participante que, desilucionado de la
>discusion en la lista, nos advirtion que se iba ....
>
>Porque esa irrefrenable necesidad de decir que se van?

> [...]

Ahi va. Es lo que Freud llama "interpretacion silvestre" es decir, sin
seguir los principios
tecnicos imprescindibles para que haya analisis: tiempo de escucha
analitica, transferencia, contratransferencia...

En el caso de javier rodrigue escobar puedo hablar con alguna informacion
extra(aunque si bien
somos de Sevilla y hemos defendido el valor epistemologico del PA ) no nos
conocemos.

El planteo en la lista de PA el debate que estaba teniendo con los
escepticos y recibio el consejo de
los psicoanalistas que abandonase esa polemica porque no merecia la pena
discutir con quien no estaba dispuesto a hacer el esfuerzo de comprender a
Freud y se basaba en "cliches", etc. Yo envie a una PA argentina un
comentario en que manifestaba que " a pesar de todo" era interesante
sostener ese debate por motivos que no voy a reproducir. En mi caso tal vez
necesite un baño de frustracion adicional a los cotidianos.

El PA señala como base de las motivaciones humanas "la demanda de amor".
?Que otra cosa son
muchas WEB's personales-por ilustrar con algo de nuestro contexto comun- que
un intento de ser reconocido, amado en definitiva y salir del gris fondo de
la indiferencia de los otros? Al respecto aconsejo visitar la Web del
miembro más activo y radical de la lista [hasta pone su foto :)].

Si uno entra en una lista y no es amado se siente frustración. Anoto que los
PA también sienten frustracion.
A veces ser reconocido solamente exige que el otro del discurso se ponga en
el lugar mental del que partimos en nuestros argumentos, no es necesario que
los asuma o se identifique con ellos. Simplemente que se nos escuche, o de
otro modo, que se nos lea comprensivamente.

Esa despedida "explicita" la interpreto como una ultima demanda de amor;
como aquel que tiene que irse de un lugar donde quiere ser amado y amaga
irse pero en el fondo desea que se le retenga; que se le diga "no te vayas
que te queremos".

Saludos desde Sevilla

Manuel Nogales.
--