Noticia en El País

Aunque supongo que no debo ser el unico que lo ha leido (la venta de diaria
de más de seicientos mil ejemplares me hacen suponer razonablemente que no),
en la pagina 69 del diario EL PAIS salia la noticia de que la Asociacion de
Usuarios de la Comunicacion  "ha dirigido un escrito a los directores de las
cadenas de television solicitando la retirada de todos los anuncios de
adivinadores, echadores de cartas, astrologos y demas profesionales de lo
oculto", dado que este tipo de publicidad esta prohibida por la legislacion
espanyola y vulnera la normativa comunitaria vigente, en la que se declara
ilicita la publicidad que apele al miedo o a la supersticion, o que pueda
fomentar abusos.

Aparte de que haya otra entidad que no sea ARP que se preocupa de estas
cosas, no deja de ser curioso que haya una ley que de forma tan perfecta
describa las practicas de muchos de esos que salen por la tele detras de una
bola de cristal (como nota, tambien es curioso que esa misma norma no se
aplique a los diarios, ya que algunos -como el mismo EL PAIS- tambien
publica -anunciandolo- cosas sobre astrologia, adivinación, etc.).

Aqui el grupo de escepticos de Catalunya a veces hemos comentado que las
asociaciones de consumidores, por lo general, no siempre se preocupan del
organo mas danyado, que es el cerebro. Creo que tenemos derecho a exigir que
al igual que la comida o las lavadoras han de seguir unos determinados pasos
racionales en su elaboracion en el momento de ser ofrecidas al publico, la
informacion tambien debería hacerlo, con lo que nos evitariamos leer muchas
cosas sumamente indigestas.

El problema, entonces, es la libertad de expresion, en la que creo y a la
que defiendo como todos.

¿Como compaginar la racional libertad de todos para escribir, decir o pensar
lo que queramos, con nuestro derecho como consumidores a que aquellos
productos que nos da la prensa, la TV, la radio, los libros, reunan los
minimos de garantia de calidad para no entorpercer el ejercicio libre de
nuestro normal raciocinio?.
>Y, ademas, ¿como podemos creer en el diario EL PAIS -o en cualquier otro
diario, obviamente- si en el mismo diario que nos indica nuestro horoscopo
nos dan cifras acerca de determinados acontecimientos?. Si son capaces de
publicar cosas que son mentira -a sabiendas- en una seccion -porque ello les
da mas dinero/lectores-, pueden hacerlo perfectamente en las demas cuando lo
crean oportuno.

En cualquier caso creo que seria interesante ponerse en contacto con esta
gente de esa entidad, y felicitarles, apoyarlos, etc.

Si alguien sabe como localizarlos, que me lo indique.

Gracias,

Alfonso Lopez Borgonoz