Re: Ciencia Ficcion

> En mi opinion la c.f es *necesaria* para estimular el
> irracionalismo dejando entrar al lector en un mundo de
> mitos, obscuridades y luces reprimido por la escandalizable
> razon. Incluyo dentro de la c.f. autores como Lovecraft y
> Poe. En el libro de alianza editorial "los mitos de cthulhu"
> n¦194 hay un excelente prologo de Rafael LLopis que
> recomiendo al que no lo haya leido.

No veo a Lovecraft o a Poe como escritores de CF, pero estoy
de acuerdo en lo de que es necesaria.

 En mi nin~ez era de los pocos amantes de la ciencia ficcion
 que
habia, y un "treckie" pero de los de la epoca, que nos
bombardeaban con aquello de: "...Ah, si... ciencia ficcion.
Como Perdidos en el Espacio".  A partir de 2001 (la pelicula)
fue que se empezo a ser respetada la Ciencia Ficcion fuera del
pequen~o circulo de los fanaticos de Asimov, Heinlein, Clarke,
etc.

Hay una division que lei hace muchos an~os en un libro llamado
"Ciencia y Ficcion".   Del autor no recuerdo el nombre
(?Moore?, ?Moon?, ?Moody?, algo así) pero
explicaba que estistian tres tipos de ciencia ficcion: la
ciencia ficcion de aparatos, la ciencia ficcion de aventuras,
y la ciencia ficcion social.  Para ilustrar la division daba
el ejemplo de 3 escritores en el siglo XIX que querian
escribir sobre un automovil. El primero describia con gran
detalle el funcionamiento del aparato, con amplios detalles
sobre el motor de combustion interna, como quema el
combustible fosil, etc.  El segundo termina de inventar el
aparato bastante rapidamente, y describe como en el logra
salvar a la chica.  El tercero nos describe como el inventor
es despojado de su artefacto por una compan~ia que se hace
multimillonaria creando un monopolio de combustibles con el
que domina la economía mundial.

En el primer tipo encajarian algunas obras de Julio Verne, y
en el segundo sería donde la mayoria de la CF popular de hoy
encaja (ID, Power Rangers, etc.). Segun el autor, la CF de más
valor es la del tercer tipo, sin menospreciar algunas
excelentes obras en los otros dos.  Es aqui donde se
encuentran las verdaderas "genialidades".  Y también es la
categoría que realmente "educa" en el conocimiento de la
ciencia.

Par mi esta es la verdadera *utilidad* de la ciencia.  Educar,
y estimular la curiosidad.  Tambien estimula el pensamiento
pseudo-cientifico (ID), pero eso es secundario.  Al final de
cuentas, por cada 20 que se despechugan en platillos voladores
y tonterías por el estilo, hay uno al que la curiosidad lo
lleva a estudiar, analizar y a hacer un aporte en el avance de
la ciencia.  Asi lo reconocen cientificos como Hawkins y
Sagan.  Si revisan sus biografias y las de practicamente
cualquier cientifico importante en la actualidad, de seguro
aparecera su temprana aficion por la CF.

Saludos, Jaime