contra_anti_interpretación

[voy a intentar que enhebrar]:
-------

Yo dije ante la sugerencia de Serge:

-------
Se me replicó:
-------
Digo ahora:

Si ocuparse del amor, dar razon de sus causas y de sus efectos ;ofrecer una
explicacion a los fenomenos
de separacion de los amantes....es "romantico" entonces han sido romanticos,
en la acepcion que tenga en la cabeza mi critico, Ortega, Sthendal, Goethe,
Milan Kundera y tantos otros que se han ocupado de la naturaleza humana.
Puedo sugerir la posibilidad de que tal vez no sea la mayor razon cientifica
de Darwin sobre Lamark la que proporcione felicidad e infelicidad a los
seres humanos.

-------
José Luis dijo:
>Te vas de una reunión dando un portazo, llamas la atención cuando
>te vas a suicidar, en lugar de tirarte por un barranco solitario,...
>
>Llamar la atención cuando te vas es algo muy normal.
---
y en otro mensaje añade José Luis:

Desde otro punto de vista, el de la etología, es muy normal que un
animal social necesite indicios de sentirse integrado en el grupo.
Ser leído en una lista es un modo de integrarse en el grupo, de la
misma forma que lo es despiojar al vecino.
----------------

Amigo Jose Luis; si "la chose" fuese tan normal no se hubiese planteado. No
me sorprende que no te interese la psicologia: dados que los comportamientos
te parecen normales(es decir ,observados con regularidad) por consiguiente
concluyes que no es necesario investigar en las motivaciones.
Afortunadamente muchos no compartimos esta perspectiva: nos preguntamos por
el dinamismo psiquico
que explique hechos tales como los intentos  de
llamar la atencion o de despiojar o de despojar al projimo.

Muy simplista tu vision del suicidio;te aconsejo leer EL SUICIDIO  de E.
Durkhein que te revelará
unas distinciones muy sutiles.

Lanzarse por un barranco solitario de los Alpes lo hizo Paul Ree, ex-amante
de Lou Andreas Salome.
Creo que no seria dificil aducir otros contraejemplos; mi impresion es  que
muchos suicidios " discretos"
, siendo suicidios, no se computan como tales (caso del genial Ambrose Bierce).

Saludos desde Sevilla.

Manuel Nogales
cazalla en arrakis.es

Nihil en irc.