RE: peso muerto

>1º es cierto que un hombre al morir pierde peso ?
>
>2º es cierto que no se ha encontrado explicacion y que prevalece la
>hipotesis de Ramon Llull (?) de que el *alma tira del cuerpo hacia
>arriba* ?

Estas preguntando si ese peso perdido puede ser una demostracion indirecta
de la existencia del alma?
Puedo responderte, quiza, parcialmente, ya que en la muerte tengo cierta
experiencia.
Antes que nada, decir que yo me encuadro dentro del grupo de escepticos
cientificos, no de los de la linea dura. Incluso creo en la existencia del
alma. Pero insisto, por su propia naturaleza, lo mismo que no puede
demostrarse la existencia o la inexistencia de Dios, tampoco puede
demostrarse la del alma y creo que es una perdida de tiempo enzarzarse en
esto. Por otro lado, como alguien me ha replicado, por la misma razon no
podriamos hablar de inexistencia de OVNIS o fenomenos paranormales, asi que
no puedo ser tan radical.
Volviendo a lo del peso al morir, hay que matizar montones de cosa,
empezando por la determinacion del momento de la muerte. No dices si te
refieres a perdida de peso justo en el momento de la muerte (imagino que es
asi) o en el periodo anterior.
De todas maneras, si que se puede decir que se pierde peso, pero esto tiene
una explicacion muy simple. Dado que se considera actualmente como muerte
la muerte cerebral, siempre hay un periodo mas o menos prolongado anterior
a la misma en que se suspende la toma de alimentos y, sobre todo, de agua,
mientras que las perdidas de esta suelen estar aumentadas. Si ha habido un
periodo de  agonia, por pequeño que sea, este efecto se multiplica.
Todo lo dicho anteriormente, considerando la muerte natural normal. Si es
repentina, alguien ha sido capaz de determinar el peso justo antes y
depues?, imposible puesto que ha sido repentina, asi que no hay pruebas. No
vale el caso del ajusticiado, salvo que no supiera que lo iba a ser, ya te
imaginaras las razones. Y en el caso de muerte en Hospital, amigo, te
garantizo que se gana, no se pierde (por el tratamiento con liquidos para
mantener la tension arterial).
Si alguien me demuestra esta perdida de peso y que no es debida a los
factores citados, estoy dispuesto a discutir las hipotesis de Raimon Llull.
La unica forma que se me ocurre es pesar a algunos (unos 20 para que tenga
significacion estadistica) y pegarles un tiro en la nuca por sorpresa, o
mejor, electrocutarlos, para que no pierdan fluidos (tendria que estudiarlo
;-)). Claro que si admitimos la existencia del alma, quiza deberiamos
hacerlo tambien en los animales (siguiendo a S Tomas de Aquino, si no me
equivoco), asi que por ahi podriamos empezar, aunque tampoco me parece muy
divertido y dudo que pudieramos controlar todos los factores.
Sugerencias please?

MAM