Re: Estupideces

Hola Miguel angel ...

>Esta es una buena pregunta que cabria hacersela a Joseph Goebbels, el genio
>de la propaganda el III Reich y cuyas aulas magistrales fueron rapidamente
>aprendidas por los medios de prensa modernos.
>
>Es verdad que los medios noticiosos saben vender muy bien sus productos.
>Basta observar sobre todo a la midia americana, donde en casos como los de
>O.J. Simpson, convierten la historia en verdaderas novelas divididas en
>capitulos, de manera a mantener al publico preso en el hilo con la frase
>"... vea en el proximo capitulo...".
>
>Pero esto es muy complejo.
> [...]

Bueno yo no iba tan lejos, solo me referia a algo mas simple y concreto ...
No me referia a ninguna conspiracion secreta ni nada de algo que llamaria
el X files sindrome. Aqui te mando unos ejemplos, para aclarar lo que
queria decir

1- Que pasa con la competencia pepsi//coca-cola??.... cada cual trata de
monopolisar el mercado (ojo se dice competencia de 'libre mercado' yo no
veo lo libre, enfin). En lo concreto que pasa cuando queremos tomar una
soda en un cafe? Simple: es coca o es pepsi y nada mas. Tratas de pedir un
jugo (sumo en espagna) de naranja y te quitan un ojo de la cara .... pides
una coca/pepsi. OK, es un poquito exajerado ya que hay otras sodas como
sprite (the coca-cola company!) pero refleja bien que el consumidor no
decide realmente ... es mas bien el distribuidor.

2- Que pasa practicamente en todos los paises desarollados con la comida?
Bueno, pasa que los pequegnos distribuidores desaparecen y aparecen los
grandes supermercados .... 'libre' competencia de mercado dicen. El
consumidor decide? NO. Cuando se le ofrece al consumidor un producto menos
caro, y aunque sea de menor calidad, el consumidor compra a ojos cerrados.
Se le puede imputar culpa al consumidor: no lo creo. Ahora pasa lo mismo
con los nuevos centros comerciales ... los famosos 'mall' donde puedes
pasar todo un dia sin salir: comida, juegos para los nignos, cines, ropa

3- Television: yo no se cuantos canales de television tienen ustedes alla
en espagna. Lo que es en Francia son unos 5 a 6. Por las magnanas hay un
programa para los nignos con una vieja (40-45 agnos) que tiene monopolizado
el horario. Hace tanto tiempo que esta en eso, el canal tiene tanto dinero
para la publicidad (videos, discos/casettes ...) que nadie a podido sacarla
de ahi. Los programas son terriblemente malos (no lo digo yo solamente)
pero los nignos quedan como magnetizados .... que pasa? Para mi es que se
ha homogeneizado tanto el gusto del nigno que no puedes ni tratar de
mostrarle otra cosa.

4- Cuantas son las compagnias de discos importantes? 4? ....

5- Microsoft ....

6- los blue-jeans ...

Evidentemente hay muchos mas ejemplos, pero no se trata de eso. Yo no me
considero ningun paranoico (por lo menos en este tema), solo queria
recalcar que muchas veces se condiciona a la gente ... y de ningun motivo
la gente "elige". Tambien estaba tratando de rescatar a los periodistas de
un ataque que estimo injusto ....si, vivi 3 agnos con una periodista y
conozco un poco la cosa por dentro.

En todo caso yo tampoco creo en eso del "control mental que muchas empresas
ejercen en el publico" pero la realidad esta ahi afuera .... no es tanto el
control mental el que les interesa, es mas bien el control del bolsillo.
Ademas los mensajes son lo menos subliminales que hay .... son
SOBREliminales!!!

un saludo, Serge

Ph.D., Postdoctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA USA 95616-8598
email (internet)   sbobroff en ucdavis.edu
telephone          916-752-5364
fax                916-752-4759