Lluvia de ranas

>P.D.- "Lluvia de ranas". Los tornados, cuando pasan por un charco con
>ranas, se lleva las ranas y las deposita en otros sitios.
>
>FARES

A esta posdata de Felix Ares un colega, cuyo nombre no recuerdo, acaba de
comentar que es un fenomeno en el que cree tras haber sido testigo de una lluvia
de ranas.
Pues bien, yo tambien he vivido un fenomeno de este tipo y, sin embargo, lo
interpreto de forma muy diferente. Este verano en el lugar donde paso
habitualmente las vacaciones las amigas de mis hijas, e incluso algun adulto,
afirmaban que habian llovido ranas durante una tormenta, ya que habian observado
algunas ranas en los alrededores de las viviendas donde habitualmente no las
hay.
Esto tiene una explicacion mas plausible, sencilla, logica y racional que pensar
que han caido del cielo. Resulta que a unos 50 metros de la urbanizacion pasa un
riachuelo donde hay bastantes ranas que viven adaptadas a la humedad de sus
riveras, pues bien, tras la lluvia que amplio el area humeda, y buscando comida
y/o huyendo de una inminente riada, las ranas salieron saltando de su habitat al
que poco despues volvieron.
Supongo que Felix Ares habra puesto la posdata para provocar el debate, pues
resulta muy raro que un esceptico tan destacado crea que los tornados, cuando
pasan por un charco con ranas, se lleva las ranas y las deposita en otros
sitios.
Este fenomeno pone de manifiesto que no siempre hay que fiarse de lo que
percibimos con alguno de los sentidos. El ilusionismo que practican los magos se
basa frecuentemente en esto. Por favor, tratemos de ser escepticos, racionales e
intentemos buscar interpretaciones logicas y plausibles para los fenomenos que
violan los principios mas elementales de la ciencia.
Cordiales saludos.
Eustoquio.

Eustoquio MOLINA
Area de Paleontologia