Re: Lluvia de ranas

Eustoquio MOLINA wrote:

> MI ESCEPTICISMO ME INDUCE A DUDAR DE QUE REALMENTE TE CAYERAN ENCIMA Y EL HECHO
> DE QUE COINCIDIERAN CON LAS ULTIMAS GOTAS DE AGUA ME HACE PENSAR QUE MAS BIEN
> LES DIO TIEMPO DE LLEGAR SALTANDO DE ALGUNA CHARCA O RIO PROXIMO AL LUGAR.
>El problema es que las charcas o rios se encuentran a una distancia considerable del
lugar donde yo me encontraba. Concretamente, las charcas mas proximas se encontraban en
el lecho del embalse: con el mapa en la mano, a unos trescientos metros de distancia
horizontal y cincuenta de distancia vertical.

Por otra parte, puedo dar fe de que me cayeron encima.

>  NO ES IMPOSIBLE QUE UN TORNADO LEVANTE RANAS, PERO TAMBIEN JUNTO A ELLAS
> LEVANTARIA OTRAS MUCHAS COSAS DE PARECIDO TAMANNO: HOJAS, SEMILLAS, DIVERSOS
> TIPOS DE ANIMALES, ETC. RESULTA MUY POCO PLAUSIBLE QUE EL TORNADO FUERA TAN
> SELECTIVO QUE SOLO LEVANTARA LAS RANAS Y, ADEMAS, QUE CAYERAN VIVAS PARA SEGUIR
> SALTANDO.

No niego que probablemente cayeran tambien semillas y alguna otra cosa, pero lo cierto
es que solo teniamos ojos para las ranitas dichosas. Es un fenomeno bastante
sorprendente (y totalmente inesperado para mi), asi que no nos entretuvimos haciendo
estadisticas de los objetos que cayeron.

Y saltar, saltaban, aunque sus saltos eran bastante cortos...

>  INSISTO EN QUE NO HAY QUE FIARSE TOTALMENTE DE LOS SENTIDOS, PUES A VECES NOS
> HACEN PERCIBIR LAS COSAS DE MANERA ERRONEA. ESTO ES MUY ELEMENTAL Y EN ELLO SE
> BASAN MUCHOS ILUSIONISTAS Y SIRVE DE FUNDAMENTO A CIERTOS FENOMENOS PARANORMALES
> COMO ESTE.

Ciertamente, no hay que fiarse demasiado de los sencillos, pero no por ello hay que
calificar automaticamente como "fenomeno paranormal" aquello que no hemos
experimentado. He consultado la cuestion y he encontrado bastantes casos de lluvias de
ranas e incluso explicaciones que me parecen plausibles: en efecto, parece que las
ranas son "absorbidas" por fuertes corrientes de aire y luego caen, al condensar
se el
agua a su alrededor y ganar asi suficiente peso. No me parece imposible, al menos en el
caso que yo observe, dado que si bien las charcas estaban demasiado lejos para que las
ranitas vinieran saltando hasta nosotros, se encontraban lo suficientemente cerca como
para que las arrastrara una corriente de aire.

>  CORDIALES SALUDOS.
>  EUSTOQUIO.
>

> -------------------------------------
> Eustoquio MOLINA
> Area de Paleontologia
> Departamento de Ciencias de la Tierra
> Universidad de Zaragoza
> E-50009 ZARAGOZA
> Tel: 34 (9) 76 761077
> Fax: 34 (9) 76 761088
> _____________________________________

Aun mas cordiales.

Otra cosa: he leido en otra respuesta lo de las lluvias de barro. Como lamentablemente
es un fenomeno bastante corriente por aqui (lamentablemente para quienes no tenemos
garaje), se ha explicado en varias ocasiones. Aclaro que vivo en Benidorm (Alicante)

Parece ser que se trata de polvo procedente del Sahara, levantado por fuertes
corrientes de aire y que forma una suspension muy densa en las capas medias de la
atmosfera. Al viajar sobre el mar estas nubes de polvo adquieren cada vez mas humedad,
y, finalmente, el cambio de temperatura producido al situarse sobre tierra firme hace
que la combinacion de agua y polvo en suspension se condense. La lluvia asi producida
consiste en grandes gotas saturadas de barro rojizo que, como decia, ensucian mucho. En
un par de ocasiones, incluso, lo que ha caido ha sido practicamente barro.

En fin, si hay algun meteorologo en la lista probablemente podra dar una explicacion
mucho mas ajustada, pero el hecho de vivir en una zona con una meteorologia bastante
rara (por ejemplo, solo llueve cuando el viento viene del sudeste; ni siquiera
este-sudeste o sur-sudeste; debe ser sudeste exactamente) hace que uno preste bastante
atencion a estas cosas.

Nada mas. Saludos.