Re: Sexo y evolucion

At 22:51 22/11/96 +0100, you wrote:
>Hola
>
>La aparicion de la sexualidad fue fundamental en la evolucion de los
>seres vivos. Para que una especie evolucione, o sea, se adapte a los
>cambios en el ambiente necesita tener una gran variabilidad escondida en
>sus genes. Las mutaciones aunque representen la causa ultima de la
>variabilidad son escasas y generalmente perjudiciales o letales
>(imaginemos un cambio al azar en una pieza de un reloj). La sexualidad
>permite almacenar genes mutados en muchos individuos de la especie
> [...]

Muy interesante tu explicacion.
Si comprendi bien, en el caso de la reproduccion asexuada no hay una
"memoria" almacenada y disponible de informacion anterior. Pero aun no
entendi como esta memoria se crea y mantiene en el caso de la reproduccion
bi-sexual.

La otra "laguna evolutiva" que aun tengo es referente a las funciones
superiores del hombre (inteligencia abstracta y lenguaje).

Si nos detenemos a pensar, veremos que nuestra origen arboricola (saltar de
rama en rama) nos dio manos agiles (que luego servirian para hacer las
herramientas), y un cerebro poderoso para controlar estas manos y la vision
estereoscopica que mide distancias en real-time.

Pero por que conseguimos una sofisticacion tan elevada en el lenguaje?, y
tambien por que tenemos una capacidad tan elevada para hacer planes abstractos?
Despues de todo, para saltar de rama en rama no hay necesidad de escribir
"to be or not be" o calcular raiz cubica de 3. Estas habilidades tuvieron
que tener otro motivo.

El unico que se me ocurre son las guerras (o batallas mejor dicho en epocas
prehistoricas).

No se si hay otra corriente de pensamiento, pero supongo que la habilidad de
comunicarse mejor y hacer planes mas elaborados fue dando cada vez mas
supremacia durante las batallas a algunas tribus humanas, las cuales
finalmente acababan eliminando a todas las otras vertientes evolutivas.

Creo que el hombre de Nanderthal fue una especie altamente capacitada
(hacian herramientas), pero fue totalmente eliminada probablemente por la
especie del hombre moderno. Talvez Cro-magnon y otros tuvieron igual suerte.

Mismo esta explicacion me es bastante dificil de aceptar, pues aparentemente
nuestra habilidad abstracta parece ser muy superior a la requerida apenas
para organizar simples batallas. Estoy aun buscando una teoria alternativa y
espero que alguien se habilite a mencionarla.

(by the way, en la pelicula 2001, Arthur Clarke resuelve este problema de
manera brillante - una inteligencia extraterrestre escoje una especie
promisora - proto-hombres - y atraves del monolito les insiere en el cerebro
capacidades abstractas, seria una especie de Dios tecnologico en
contraposicion al clasico Dios magico de las religiones).

Miguel.