Re: Sexo, humanidad y evolucion

Hola!

> [...]
>la tecnología del enemigo... y las HEMBRAS del enemigo (sociedades
>matriarcales totales parece haber habido pocas, y todas ellas muy
>posteriores y más evolucionadas). Esto es, los grupos homo vencedores
>debieron quedarse también con las hembras de los grupos homo perdedores,
>en calidad de esclavas, harén, o lo que fuera, y ello implica que el
>material genético del grupo perdedor pasaría a formar parte de la
>herencia del grupo vencedor. Desde este punto de vista, lo que habría
>llegado hasta nosotros, lo que seríamos nosotros, sería una mezcla.

Yo no estaria tan seguro (tampoco lo descarto), pero quizas las hembras
eran consideradas parte del enemigo y no propiedad del enemigo, y tambien
debian ser eliminadas. Sinceramente no se.

>Esto, por supuesto, invita a una segunda pregunta un poquito más
>c*brona: el complejo genético de la inteligencia, desde el punto de
>vista biológico, ¿es dominante o es recesivo?  ;-)  (Dejo las

Se que es en broma, pero me gustaria aclarar una cosa -fuera de broma-
que los tipos de herencia no son simplemente dominante o recesivo. Eso es
simplemente la herencia del tipo "mendeliana" o "clasica" y son las menos
comunes en la realidad (se aplican mas para las enfermedades que para el
resto de las caracteristicas).
Las mas comunes son las "no mendelianas":
Ligadas al sexo (X e Y, y dentro de cada uno, dominante y recesivo)
Codominancia
Multifactorial
Mitocondrial
Mosaicismo
"imprinting" (no tiene o no conozco la traduccion al castellano, seria
impronta, pero no se usa).
Disomia (iso y hetero).
En el caso especifico de la inteligencia (la obsevacion que hice fue del
tipo general), hay bastante consenso que es del tipo multifactorial. Es
la combinacion de genes y medio ambiente (nutricion en la infancia,
estimulos del entorno, etc).

>2.- Creo firmemente que la evolución del homo sapiens sapiens está
>actualmente bloqueada, al menos en lo que hace a sus rasgos mayores.

Si, yo pienso lo mismo. Ahora se curan muchas mas enfermedades que antes
y gente que antes no hubiese llegado a la edad reproductiva, ahora lo
hace sin problemas (gracias a la medicacion y tratamiento).
Ya practicamente no actua la seleccion natural.

>a) El primero es obvio. Para el ser humano, el principio de que "las
>especies se adaptan al medio" queda invertido: es la especie quien
>adapta al medio a sus necesidades, al menos en amplias áreas
>planetarias. ¿Por qué habrá de triunfar una evolución del ser humano con
>los dedos alargados para pulsar botones, como decían algunos autores de
>ciencia-ficción, si nos fabricamos teclados ergonómicos? Por otra parte,

Eso es uno de los errores de los autores de CI-FI.

> [...]
>mejorar grandemente nuestra capacidad combativa: ¿qué evolución
>biológica del ojo mejoraría las posibilidades de un sistema LANTIRN de
>guerra de baja visibilidad? ¿Qué elemento de motricidad mejoraría a un
>helicóptero? ¿Qué clase de estructura muscular del brazo mejoraría la
>capacidad combativa contra un caza de combate, o un carro, o un misil
>termonuclear?... La única evolución posible, creo yo, estaría en la
>complejidad cerebral o en la orientación del uso del cerebro (nuevas
>áreas diferenciadas, por ejemplo), pero de una manera muy lenta y sutil,

Y muy poco, porque para que haya seleccion, la ventaja tiene que tener
implicancias del tipo reproductiva. Y no veo que este sea el caso.

--
Regards,
Seba.

* Sebastian Bassi                               (PGP key upon request)    *
* Autor de: "Manual Internet", Muy Interesante, Marzo 1996, Argentina.    *
* Internet e-mail: sbassi en fcairp.sicoar.com      Fidonet: 4:900/358.10    *
* CAIRP Home Page: http://www.paradise.net/~bejar/cairp.htm               *