Re: Sexo, humanidad y evolucion

>Bueno, tengo un pregunta sobre eso de la sexualidad y la diversidad .... si
>la bisexualidad aumenta la diversificacion y eso es "bueno" para la
>evolucion ... porque no hay casos de trisexualidad o "n"-sexualidad para
>aumentar mucho mas esa diversificacion y evolucion?

        Me imagino que seria posible, pero que no ayudaria demasiado...
es mas, a veces haria las cosas un poco mas dificiles. Que conste que
no soy un biologo, asi que todo esto no es mas que conjeturas.

        Imaginate una especie en la que los individuos tengan no
pares de cromosomas como nosotros, sino trios, de forma que todo
individuo tiene tres progenitores, cada uno de ellos aportando un
cromosoma. Me imagino que seguiria habiendo una madre que pone un
huevo o tiene el embarazo, y dos padres que "solo" aportan material
genetico. O sea, habria un sexo hembra y dos sexos machos. A lo
mejor no, podria funcionar por esporas...

	Primera cuestion: como se asegura la madre de que su ovulo
recibe esparmatozoides de dos padres diferentes?  Lo mas probable
es que, sin ninguna adaptacion extran~a, un unico padre aportase
el doble de cromosomas que la madre, lo cual seria una forma de
parasitismo genetico bastante indeseable. Si acaso seria al reves,
la madre estaria interesada en aportar mas genes que el padre, no?
	Se me ocurren dos posibles soluciones; una es usar esporas
y "orgias", lease reuniones de apareamiento donde todos los machos
eyaculan en el agua. La otra es tener tres sexos diferentes; digamos,
la hembra produce ovulos que esperan recibir un unico espermatozoide
por via vaginal y un "xzoide" por cualquier otro medio, asegurandose
de que efectivamente los dos padres eran individuos diferentes
porque tenian sexos diferentes. Se me ocurre que seria facil
evolucionar un "doble macho" con los organos sexuales de los dos
sexos masculinos; estos individuos eliminarian la competencia,
fecundando ellos solitos a la hembra, con lo cual probablemente
volveriamos a tener dos sexos... a lo mejor no, a lo mejor estos
dobles machos evolucionarian peor y serian eliminados por la
competencia. Lo cual nos lleva a la cuestion de cuanta rapidez es
necesaria para que una especie sobreviva...

	Segunda cuestion. Cuan facil es encontrar dos individuos
con los sexos adecuados en el intervalo de tiempo adecuado? En
algunas especies viviendo en desiertos esto seria un desastre; no
solo tendrias que encontrar las parejas, sino que ademas seria
mucho mas probable que no tuvieses hijos de algun sexo, causando
un problema a la generacion venidera. Si tienes dos sexos y una
camada de diez hijos, la probabilidad de que ninguno de ellos
sean macho o ninguno hembra es de 2/1024 = 0.002 ; si tienes tres
sexos, la probabilidad de que algun sexo no este representado es
de (3*2^10-3)/(3^10) = 0.052
	O sea, seria muy dificil que una hembra embarazada
llegase a una isla desierta y consiguiese propagar la especie.

	Tercera cuestion. Cuan posible es que una mutacion
recesiva beneficiosa pudiese extenderse?  Por ejemplo, piensa en un
oso polar y no quieres que tenga lo genes para producir pigmentos.
Si tienes dos sexos, te basta que se apareen dos individuos con el
gen recesivo para que con probabilidad 1/4 un hijo vaya a tener el
pelo blanco. Pero si tienes tres sexos, necesitas encontrar a tres
individuos con cromosomas del gen sin pigmento, y ahora la
probabilidad de que el hijo tenga el pelo blanco es 1/27 .

	Lo siento, me ha salido un mensaje demasiado largo; pero
la respuesta se puede resumir en que dos sexos ya es suficiente
para mezclar genes. Tener tres sexos no ayudaria mucho a
diversificar los genes de la poblacion, y ademas te obliga a unas
cuantas adapataciones extran~as. No se si voy a poder resistir las
ganas de escribir un programa para ver que pasa con la tercera
cuestion...

	Santi