Re: filosofando...

At 10:34 PM 11/28/96 -0200, you wrote:
>Ya que todos estan ultimamente tan callados, lanzo algunos desafios para
>discutir.
>
>(...)
>
>  Hay muchas preguntas que naturalmente se plantean cuando se habla de la
>genetica, pues implican en tocar icones sagrados de la humanidad.
>Entre estas estan:
>
>- Suponga que al nacer una persona la genetica esta tan adelantada que un
>simple examen de sangre muestre con detalles todas las enfermedades
>congenitas que la persona lleve, e inclusive que tipo de persona sera en su
>estructura psicologica.

No me extrannaria nada que se convierta en costumbre habitual, y socialmente
bien vista, y que los padres decidan -antes de su nacimiento, para hacerlo
menos traumatico- si un nuevo ser merece o no vivir. Se hace ya actualmente,
y la ley espannola lo permite en ciertos casos (graves malformaciones).

>Deberan estas informaciones ser guardadas en bancos de datos que las
>empresas de seguro puedan acceder?, las empresas al contratar a una persona,
>tendran el derecho de pedir su ficha genetica?

Con la obsesion identificadora de las autoridades, lo raro seria que no se
hiciese asi. Las empresas del futuro -si el concepto de empresa sobrevive-
seguro que lo haran. Son muchas las que, actualmente,  someten al candidato
a un examen medico previo a su contratacion.

>- Sera legal la clonacion de seres humanos? (tengo casi certeza de que es ya
>posible)
>
>- Sera legal hacer alteraciones geneticas en ovulos y espermatozoides para
>engendrar tipos especificos de personas, segun la pareja lo desee?

El que esto sea legal o deje de serlo es mas bien irrelevante, porque se
hara de todas maneras, y terminara siendo legal, porque convendra a la
mayoria. Huxley contemplo, en una de sus fantasias ("Brave New World", creo
que se llamaba) un mundo donde habia humanos "beta" y creo que también
"gamma" gracias a los cuales los "alfa" vivian pero que muy bien...

>Miguel

Saludos

Javier