Re: filosofando

On Fri, 29 Nov 1996, Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Pues te respondere en forma dificil: por que el universo es matematico, y
> Kurt Godel demostro que en todo sistema formal hay siempre proposiciones que
> nunca podran ser demostradas como siendo verdaderas o falsas.
> Esto quiere decir que en la aritmetica (y por ende en las matematicas) hay
> verdades ocultas que nunca podran ser desvendadas.

En su teorema, Godel demostro como verdadera una proposicion aritmetica
que era indecidible dentro de la aritmetica. Eso quiere decir que es
posible encontrar algunas verdades aunque no sean demostrables *dentro*
del sistema formal.

> Al decir que el universo es "matematico" estoy realmente diciendo que el
> universo es MATEMATICAS, pues en la medida que vamos bajando de nivel,
> veremos que todas las particulas fisicas son apenas conceptos matematicos.
> Nunca podremos ver un quark pues este es apenas un concepto. (como molesta
> este nunca)

Los quarks han sido vistos (al menos en el sentido que usan en fisica de
particulas). Lo que es peor, no hace mucho lei que en un experimento los
quarks mostraban estructura! (o sea, que estaban hechos de otras cosas).

En cuanto al teorema de Godel, no veo muy bien como lo aplicas a la
fisica. Ten en cuenta que aunque es cierto que para cualquier sistema
formal (que incluya a la aritmetica) hay verdades que no son demostrables,
para cualquier verdad es (trivialmente) posible construir un sistema
axiomatico en la que se pueda demostrar. Y en fisica lo que se hace es
pasar de las verdades (observacion y experimentos) a los axiomas (teorias)
y *no* al reves. Si hay otras verdades que podemos derivar de la teoria,
pues perfecto. Y si no, ya las encontraremos por medio de experimentos.
No problem :)

> (sabian que Godel consideraba a los conceptos matematicos como siendo tan
> reales cuanto nuestro universo?)

Muchos matematicos son platonicos (como Penrose).

			Saludos,
				Ricardo Aler.