Re: filosofando

On Mon, 2 Dec 1996, Alfonso Lopez Borgonoz wrote:

> Sobre el interesante debate acerca de la metodologia de la fisica, indicar
> que aunque el tema me viene un poco lejano, creo que debo apoyar la
> hipotesis de que primero en fisica es la teoria y luego la comprobacion:
> primero es la hipotesis y despues su contrastacion empirica, con la cual la
> hipotesis previa se refuta o se sigue admitiendo como correcta.

Yo diria que ni lo uno ni lo otro. Esto es como decir que que fue
primero, si la gallina o el huevo.

> Un experimento siempre fuerza la realidad, obligandola a acelerar sus
> procesos. Para forzar la realidad, para saber que observar (y como) hace
> falta una concepcion del mundo previa que marque las pautas experimentales u
> observacionales.

Muy cierto. Pero tambien ocurre que en ocasiones nos encontramos con
experimentos que no responden a nuestras espectativas teoricas y son
precisamente esos los que desencadenan una revolucion cientifica. Aunque
es verdad que no siempre son solo los experimentos los que causan eso. Yo
no sabria decir seguro si lo que llevo a Einstein a la teoria de la
relatividad fue el experimento de Michelson-Morley o la derivacion de las
ecuaciones de Maxwell de que la velocidad de la luz es constante, o ambas
cosas. En la mecanica cuantica el asunto si parece estar un poco mas
claro: la radiacion del cuerpo negro.

> Otra cosa es que a partir de los datos de su comprobacion, y a tenor de
> otros resultados, modifique sus hipotesis y esta modificacion actue sobre
> las futuras comprobaciones.

Claro, pero en ese caso es el experimento el que esta forzando la
hipotesis. Es la gallina saliendo del huevo.

> experimentador -por lo ampliamente general- decide un metodo, un lugar y un
> tiempo. Y eso es teoria (metodo hipotetico-deductivo).

El metodo en realidad es:
...-hipotetico-deductivo-experimental-hipotetico-deductivo-experimental-...

			Ricardo Aler.