Re: FRAUDES

At 07:33 PM 12/2/96 +0100, you wrote:

>Yo también me dedico a esto de la enseñanza y año tras año tengo que
>luchar con el "horóscopo". Pero este año tengo un grupo de 2º FP donde
>lo primero que me preguntaron al entrar en clase fue cual era mi signo
>zodiacal para tratar de averiguar de esa manera como les iba a ir eso de
>la física y la química.
>	Para arreglar más la cosa tengo en clase una "brujita" que cuando se
>pone a hablar del mal de ojo, como ejemplo de interacción a
>distancia,(para ella es "igual que con la gravedad esa") da hasta miedo
>:-)
> [...]

Antonio,

 No tengo -en absoluto- experiencia en ensennanza, y supongo que lidiar con
los alumnos, con el espiritu tribal que suelen tener, debe ser un trabajo
agotador las mas de las veces.

 En cuanto a la supersticion, hay experiencia sobrada que indica que el
ataque frontal es contraproducente. Es preferible buscar el absurdo, pero de
algun modo que parezca casual e inocente, pero tiene que ser un grado de
absurdo tal, que tus alumnos descarten por excesivo. De ahi, a descartar
todo lo demas -incluida la religion, que no es mas que una supersticion muy
sofisticada- no hay mas que un paso. Es mas, se me ocurre que se podria
empezar a provocar por la religion; puesto que es bastante probable que esa
estrategia seria bien acogida. Y si leen los horoscopos *solo* porque les
divierte, pues no hay problema, no?

Saludos y buena suerte

Javier

ssta en lix.intercom.es