Re: filosofando

Fernando Garcia-Valles Wrote:

>Si tuvieramos una teoria del todo de tipo dinamico, es decir
>en funcion del estado del universo fueramos capaces de obtener
>el estado siguiente, todo, absolutamente todo, deberia
>obtenerse como consecuencia de la teoria (una vez conocido
>el estado inicial). Teoricamente deberia
>verse la formacion de la tierra, el nacimiento de la vida,
>la evolucion, la aparicion del hombre, sus creaciones,
>las matematicas, e incluso la propia teoria del todo. !!! Un modelo
>que se produce a si mismo !!! Aunque en la practica obtener estos
>resultados de las supuestas ecuaciones
> [...]

        Me parece que he sido yo el que no ha terminado de explicar bien lo
que pretende decir.
        Cuando dije que el modelo matemático habla sólo del comportaminto
del sistema me refería precisamente a lo que estás diciendo: El modelo
describiría, como tú dices, la evolución de un sistema con unas tales leyes
a partir de un estado inicial. Pero al aplicar al modelo a un sistema
concreto (Como el universo físico en que vivimos, por ejemplo) tenemos una
teoría más completa y más concreta, que describe un sólo sistema. El modelo
anterior era sólo un conjunto de leyes; cualquier sistema que cumpla los
axiomas del modelo podrá ser modelizado (al igual que en el álgebra, si
compruebas que un conjunto cumple los axiomas de anillo, podrás deducir que
tiene todas las propiedades de los anillos). Pero al aplicar la teoria
concreta en un sistema, lo que tú llamas el estado inicial, pasa a formar
partes del conjunto de axiomas de la teoria completa. Es decir, el modelo
matemático dice: "Un sistema que cumpla estos axiomas se comportará así.".
Si quieres que esto se convierta en "El universo va a evolucionar así."
Debes incluír lo característico del universo como parte de la teoria. Es
decir, debes partir, como principio de la teoría de que en el universo hay
matemáticas y matemáticos; y que la teoría que estás aplicando existe.
Luego no podrás deducir la teoría de sí misma, pues esa deducción que tú
harías sería precisamente uno de los axiomas de los que partes. (Qué lío).

Hasta pronto!

Pablo casado Uruñuela y su nueva cuenta de la uni!!!