Re: filosofando

On Thu, 28 Nov 1996, Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> - Hay aun muchas cosas para descubrir en las ciencias FISICAS o estamos ya muy
>   cerca de la "teoria del TODO" (que amalgamaria Relatividad y Mec. Quantica),
>   y con lo cual todo, inclusive el origen del universo estaria explicado?
>   ( y una legion de fisicos teoricos quedarian sin empleo).

Creo que estamos desbarrando algo en este tema. Lo que hoy se entiende por
Teoria del Todo no pretende que a partir de ella se pueda deducir una
vaca, por ejemplo. No ya porque el resultado (la vaca) no fuera computable
(cosa que podria ocurrir) sino por motivos mas practicos. Nadie ha
conseguido deducir una vaca de la mecanica cuantica, ni siquiera de la
quimica, pero nos basta con que, en principio, una vaca se puede reducir a
ellas.

Eso es poco mas o menos lo que se pretende con una teoria de todo: reducir
y sobre todo unificar.  Unificar la Relatividad con la Cuantica. Unificar
las leyes dinamicas y las condiciones iniciales. Unificar todas las
fuerzas. Unificar todas las constantes y parametros que ahora mismo quedan
sueltas e independientes (en las que se incluyen las masas de las
particulas, por ejemplo).

>   Mi opinion personal: nunca podremos alcanzar a responder todo, y nunca
>   encontraremos una teoria del todo.

En el sentido (limitado) en que digo, yo si creo que una Teoria del Todo
es posible.

			Ricardo Aler.