Re: Pertinencia de los mensajes a la lista

 Imaginaros que yo, que estudie
>arqueologia americana, empezase una disertacion sobre el
>famoso *astronauta de Palenque* (un posible tema de la lista,
>que seria correcto), pero que eso me diese pie para demostraciones
>magistrales sobre la evolucion de la cultura maya, sus relaciones
>historicas con los olmecas, toltecas, aztecas, etc., hipotesis
>sobre la decadencia maya del siglo IX de nuestra era, y cuan
>peculiares son las pinturas mayas de Bonampak, por ejemplo.
>Temas que me apasionan pero que estan *off-topic* en la lista.

No esta off-topic, yo doy una charla sobre el tema y la unica referencia
seria a este astronauta la he hallado en la ultima revista Antiquity de
junio de 1996 (pag. 296) donde se indica que el mismo es una vista de un
miembro de la clase gobernante en transformacion (metamorfosis) emergiendo
con los atributos del Dios del maiz o de plantas (en realidad el dibujo se
debe ver como si estuviera el supuesto astronauta acostado, cara arriba,
surgiendo). Parece ser que hay mas representaciones parecidas y las demas se
ven tan normales como esta.

¿sabes algo mas?

Alfonso Lopez Borgonoz