Re: Pertinencia de los mensajes a la lista/coste para el p

> Los que teneis costeado el servicio por el publico nos costais dinero a los
> que trabajamos en la economia generadora de beneficios. No discuto la
> necesidad de lo publico, pero hay que tener en cuenta que la polvora del rey
> la pagan los que generan riqueza para pagarla, y no simplemente los que
> pagan impuestos, pues un funcionario o empleado publico, al pagar impuestos,
> no hace mas que "cambiar el dinero de un bolsillo a otro". En cambio, un
> empleado en la economia productiva de beneficios genera nueva riqueza, y su
> aportacion fiscal es la unica que es real.

> [...]

Hola.

  Aunque mi respuesta no encaje en la tematica de esta lista,
quizas si' tenga algo que ver, ya que el mensaje de Javier se
inscribe en una mitologia seudocientifica que eleva al capitalismo
salvaje al grado de Sistema Economico Absoluto. Lo cual se pretende
adornar con silogismos y ecuaciones bastante sesgados y miopes, a mi
juicio.

Segun los sectarios del capitalismo salvaje, la "economia productiva"
es la unica que genera riqueza; los funcionarios, el aparato publico,
son una especie de sanguijuelas que, en fin, admitimos como algo
necesario, pero improductivo.

Pues bien, por una parte, habria que recordar que un empresario se
esta aprovechando y beneficiando del trabajo de TODA la poblacion. La
inversion que tiene que realizar un empresario en formacion de
personal es minima gracias a la red publica de escuelas y
universidades. Y lo mismo ocurre con los servicios de seguridad, la
atencion medica, etc. La plusvalia del empresario tiene descontada la
inversion que ya han hecho por el todos los contribuyentes.

El problema es que para el sr. Javier y otros, la "riqueza" solo
consiste en obtener beneficios economicos. Pero generar riqueza
significa producir bienestar, seguridad en las personas, y darles la
oportunidad de llevar una vida digna y libre. Esto se obtiene por
medio de actividades como:

  a) crear empleo
  b) educar
  c) realizar avances tecnologicos
  d) crear bienes y servicios para el uso y disfrute de las personas

Resulta que todo ello lo puede realizar un sector publico, y de hecho
lo realiza. Habria que pensar cuanto hace un banco de productivo,
en comparacion con una Universidad publica, la cual al menos genera
conocimiento. Y si me arguyen que el banco genera riqueza, porque
permite reinvertir los depositos de sus clientes en actividades
productivas, estamos hablando de LO MISMO que hace el Estado a traves
de Hacienda... con la diferencia de que, como votante, puedo elegir a
los dirigentes del Estado sin necesidad de ser accionista. Y que el
Estado construye hospitales y escuelas en lugares donde no seria
rentable economicamente. O sea, riqueza para todos, algo que a muchos
devotos del capitalismo ultraliberal les produce picores.

Pues nada, perdon por salirme de la tematica, pero
no he podido resistirme. Lo siento, lo siento...

Saludos,

  Jose Miguel

       Jose Miguel Santos Espino

  Departamento de Informatica y Sistemas
 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 email: jomis en dis.ulpgc.es
 phone: (3428) 458742