charlatanes, magnetismo... y sectas

serge bobroff DIJO:

> Estimados todos ... hace un par de dias que queria escribirles sobre esto.
> Aqui tengo junto a mi un libro:
> "El desarrollo del mundo interno" de John Baines (en realidad Dario Salas
> Sommer) de Auyantepuy Editores (Madrid) 1984 ... en realidad tengo la
> segunda edicion de 1986.
>
> Este es el tipico libro que trata de embaucar a personas en busqueda de
> espiritualidad. Lo terrible es que lo logra!!!
> Vamos a lo concreto ... trozos seleccionados
>
> PROLOGO
> ... En nuestras obras LOS BRUJOS HABLAN y EL HOMBRE ESTELAR  nos hemos
> [...]

 Bueno, Serge, es que creo que aquí hemos dado con la "razón ética
última", por decirlo de alguna manera, de que gente como nosotros
estemos más o menos organizados o, al menos, conectados.

 Quiero decir: gente razonable y tolerante como la que parece que
andamos por aquí, con nuestros más y nuestros menos, más a un lado o más
al otro, pero razonable y tolerante, podríamos considerar las
seudociencias como una creencia más, igual que las religiones, y adoptar
nuestra consabida actitud de "allá cada uno", sabiendo, por supuesto,
que la verdadera Ciencia seguirá abriéndose camino.

 El problema es que, como se desprende de tu mensaje, las paraciencias
no gozan en absoluto de esa "inocencia sicológica y social" que damos
-posiblemente de un modo erróneo, pero debido a nuestra tolerancia- a
las religiones. De los movimientos paracientíficos a los movimientos
sectarios hay sólo un estrecho espacio que con frecuencia está cubierto.

 Me gustaría poner un ejemplo, que creo que todos conocemos: Nueva
Acrópolis. Nueva Acrópolis es una secta con todas las letras, y no se
qué extraños tejemanejes la mantienen fuera de la calificación de "secta
peligrosa", porque a todas luces lo es. Imagino que todos y todas
conoceréis cuál es el mecanismo de captación de Nueva Acrópolis: las
seudociencias y paraciencias. Historia Antigua manipulada, gnosticismo,
hermetismo, variantes muy peculiares del cristianismo, alquimia,
ufología... este Instituto Filosófico Hermético de que nos hablas
también apesta a secta que espanta, yo no tendría problemas en ir a
visitarles... con una compañía de los GEOs, a ser posible (para la gente
de otros países: los GEOs es la policía de élite en España). Qué decir
de los cienciólogos, o de ese multimillonario ultra de los USA que
ofrecía gratuitamente los libros en la TV (creo que también estaba
relacionado con la cienciología), y de tantos otros... incluyendo
movimientos ¿menos? organizados que se mueven en la órbita de las
revistas seudocientíficas, las escuelas parasicológicas y las tiendas y
consultas ad hoc.

 ¿Fuerte? No, esto es más fuerte: se estima que al menos ¡500.000
personas! pertenecen en España a sectas destructivas o peligrosas, esto
es, más de 1 de cada 80 españoles. ¿Sabéis quién está, en este país, más
protegido después del Rey, el Presidente del Gobierno y el Fiscal
General Antiterrorista? Ni más ni menos que la Fiscal General
Antisectas. ¡Más que los Ministros...! Esta gente representa un peligro
social... y nosotros nos encontramos así como un poquillo en primera
línea de la retaguardia, permítaseme la chorrada.

 A todo esto, Nueva Acrópolis y compañía siguen campando por sus
respetos.

 Ah, y por cierto... veréis, quizás yo sea un paranoico, pero como dice
la frase: "puede que yo sea un paranoico, pero... ¿lo seré lo
suficiente?" Si después de escribir lindezas como estas de repente dejo
de contestar a todo mensaje y no hay forma de ponerse en contacto
conmigo, ¿alguien tendría la bondad de preguntar por mi? ;-)
Graciasss...

 Un saludo,

 Toni

--
       LA LIBERTAD NO ES UN MONOPOLIO | FREEDOM IS NOT A TRUST
   NO A LA CENSURA: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE OPINIÓN EN INTERNET