Re: la luna de nuevo...

>Hola!

>en
>que
>
>Pero hay una diferencia: Vos antes de leer el disclaimer de las
>cajetillas ya sabes que "el fumar es perjudicial para la salud" por lo
>que el disclaimer no es ninguna novedad.
>En cambio, mucha gente esta convencida de la seriedad (e inclusive que
>esta aceptado por la ciencia) de la astrologia.
>Entonces, a diferencia del disclaimer de los cigarrillos, este va a
>informar algo que mucha gente no sabe.

>el
>calidad
> [...]

Creo que el problema del disclaimer esta en la autoridad que conceda le
conceda el lector. Nadie,o casi nadie, duda de que el tabaco es perjudicial,
lo mismo que todo el mundo ha oido que la astrologia es falsa. La diferencia
es que un medico o el Estado hablando sobre los peligros del tabaco es
dificil que sean contradichos mientras que si el mismo medico o estado dicen
lo mismo de la astrologia no seran creidos de igual forma por todos. Unos
piensan que tienen pruebas directas sobre la validez de la astrologia por lo
que no creen a nadie sino a si mismos (mientras que dificilmente las tendran
directamente sobre el cancer de pulmon debiendo creer a otros), otros
piensan que las Autoridades quieren ocultar algo asi que suponen que
mienten, etc. Seguramente que hay gente que cree en ello por ignorancia,
pero pienso que son los menos. La mayoria de los que creen, me parece,
piensa, como el amigo de Sebas, que, aunque haya mucho engaņo, algo de
cierto hay. Pienso que el problema radica ahi esencialmente, como hacer
entender que entre hacer el pronostico con fichas y una caja de donde se
sacan al azar, y hacerlo consultando sesudos tratados medievales o judios
precristianos, o neoliticos si fuera posible, etc., es lo mismo.

Dr. Jose Javier Serrano Olmedo
Profesor Titular de Escuela Universitaria
Dept. Tecnologia Electronica
ETSI Telecomunicacion
Universidad Politecnica de Madrid
e-mail: jjserran en etsit.upm.es