Re: Marxismo Clasico II

At 00:54 10/12/96 UT, you wrote:

>Si Marx pudiera observar los procesos que ha desatado el capitalismo
>de Estado hacia la pauperrimizacion del hombre en todos los sentidos
>(moral, cultural, socio-economico), y como en sumo grado ha operado
>la alienacion (el hombre mismo como objeto y sujeto del consumo); y
>como las necesidades impuestas de ese consumismo tormentoso
>ha hecho de las grandes masas desposeidas, gentes asfixiadas en la
>marginalidad social, economica y cultural (como sintesis de la reproduccion de
>los medios de dominacion ideologica) entonces podria
> [...]

Mas bien parece que estos problemas son consecuencia de la superpoblacion,
algo que un contemporaneo de Marx, y tambien filosofo ya predijo - MALTHUS :
la produccion de bienes crece en menor proporcion que la poblacion, por lo
tanto, sea cual fuera el modelo economico a seguir, siempre continuaran a
nacer personas que necesitan recursos nuevos que no se alcanzan a producir.

Aproximadamente en esta epoca hubo otro pensador que complemento a Malthus,
Darwin, el cual mostro que las especies (recuerda que tambien somos una
especie animal) producen una cantidad de hijos elevada pues solo algunos
podran sobrevivir. Si sabes algo de biologia puedes hacer un calculo y veras
que si todos los huevos de la mosca comun se convierten en larvas durante
unas pocas generaciones la masa de moscas sera mayor que la masa del planeta
tierra.

Esta tendencia tambien se observa en nosotros (mal que nos pese y nos
deprima). Las familias con menor renta tienen mas hijos por la misma razon,
es probable que solo algunos sobrevivan.
Si esto suena muy frio e in-humano, entonces que dirian de entidades como la
Iglesia para las cuales hay que continuar a reproducirse sin limites, no
importando que los hijos no tengan la minima oportunidad de llevar una vida
productiva?

Estos temas nos tocan profundamente, y es facil predecir que la necesidad
llevara al hombre a enfrentar sus mas horrendos fantasmas, no por causa de
una frieza cientifica, sino por causa de una necesidad brutal de sobrevivir
como especie. Esta es una certeza deprimente y a vezes me alegro de que
talvez no estare aqui para verlo.

Cosas "inhumanas" como el castigo a quien tiene mas de un hijo, o el aborto
obligatorio en casos de deficiencias geneticas ya son realidad en paises que
justamente siguen o siguieron la filosofia propuesta por Marx: CHINA.

Quiere decir que alli el Marxismo no solo no funciono, sino que se muestra
que nuestras necesidades como especie estan muy por arriba de filosofias
economias.

Mig