Otra vez Santa Claus

Pase el texto sobre Santa Claus en una lista de astronomia y alguien me
contesto lo que sigue en el ANEXO. Otro excelente trabajo que refuta en
parte el anterior, parece que es posible que Santa Claus pueda existir, pero
que no entiendo bien del todo (lo reconozco).

Hablando de otras cosas (leeros todo, especialmente el punto C):

a) J.M. Bello y Serge Bobroff han hablado de arqueologia y ciencia.
Personalmente (y menos en Navidad) no me cuestiono ni a los Reyes Magos, ni
a Santa Claus, ni a mi Santa Madre ni a la arqueologia.
Pese a eso, y en el poco tiempo que tengo hoy (ya no respetamos ni la
Navidad), no puedo menos que comentar que, desde mi personal punto de vista,
lo que escribe Jose Maria es correcto si uno conoce la practica habitual de
los arqueologos hispanos (y casi los de todo el mundo) y de las
instituciones que avalan la mayoria de trabajos que se publican; y lo de
Serge es correcto como practica (o hipotesis teorica) de trabajo de
determinadas escuelas y grupos.
Creo, con una fe tan fundada como la de Pedro, en un futuro arqueologico
esplendoroso en un paraiso terrenal donde la gente hara afirmaciones
racionales sobre las cosas que investiga, y que los arqueologos podremos
acusar a Von Daniken de mentiroso sin que nos puedan contradecir diciendo
algo asi como "pues anda que lo dice que el catedratico X es mas mentira
todavia" (lamentablemente, hay mas pseudociencia que ciencia en nuestra
arqueologia y universidades que en los libros de astroarqueologia).
En cualquier caso, no creo que la arqueologia sea una ciencia pura del todo
(al fin y al cabo, ¿hay algo puro en estos ideas?), pero creo que sus datos
observacionales admiten menos grados de interpretacion que los datos de los
psicoanalistas, dado que muchas de nuestras afirmaciones se pueden
contrastar con resultados fisicos, quimicos, biologicos, etc.. (vamos, que
no podemos decir lo que queremos, por desgracia para algunos, en muchos
casos -aunque en otros si-).

b) Sobre lo de discutir en la radio. Estoy con la posicion de Felix Ares y
de Javier Armentia. La via racional como sistema de demostracion no sirve en
contextos donde lo racional no tiene ningun valor. No se si vale mucho la
pena discutir en radios ni televisiones, cuando resulta que los que oyen el
programa y diez de cada once invitados son credulos hasta la medula. Sin
embargo, en un debate equilibrado con un moderador realmente equilibrado, si
que podemos influir en los que dudan y salvar algun alma (lo que en Navidad
tiene, indudablemente, mucho mas valor). En un programa de radio me dijeron
una vez que con helio liquido se podian capturar (por congelacion supongo)
espiritus y fantasmas. Esta mezcla de ciencia y fantasia es dificil de
rebatir racionalmente si uno no tiene algun tiempo (en radio o TV no existe)
y si el publico no sabe lo que es el helio liquido y lo que significa
tenerlo como tal en una habitacion normal. Solo pude decir -por el tiempo
que me dieron para contestar- que eso era imposible y que seguramente la
noticia se habia entendido muy mal.

c) Ahora unire el punto A) y el B). Algo que nos preocupa aqui por Barcelona
es lo que llamamos herramientas de discusion para programas de radio o
debates caseros. Es decir, descartada la via racional para demostrar la
falsedad de las afirmaciones pseudocientificas y de que ellos deben aportar
pruebas, solemos tratar de que determinados "expertos" nos indiquen a los no
expertos porque es pseudociencia la homeopatia, la acupuntura, la
astroarqueologia, etc. Particularmente, ese ultimo campo, la
astroarqueologia, es el tema que me han encomendado. Tengo ya alguna
documentacion sobre:
        c.1) Que es la arqueosatronomia como practica cientifica (con
aportaciones de algunos de sus mejores cultivadores).
        c.2) Que es la astroarqueologia como practica no cientifica (tambien
con aportaciones de algunos de sus mejores cultivadores -es curioso, aqui
los mejores son tambien los peores-).

Por lo que he leido en mensajes de Toni Canto, de Felix Ares y otros (a los
que he copiado ideas -indicando fuentes-), hay muchos temas de
astroarqueologia para discutir y para recopilar. Me gustaria recopilar
textos y afirmaciones astroarqueologicas, asi como sistemas para rebatirlos.
El resultado final de la investigacion que hicieramos entre todos (unos
planteando dudas y otros contestando como si fuera un consultorio), lo
pasaria a un documento que enviaria por e-mail (attached) a todos los
interesados (en Write), y si lo que sale esta bien, lo presentaria con las
firmas adjuntas correspondientes en el cogreso esceptico en La Corunna [por
cierto, tengo ya textos muy basicos de arqueoastronomia (lo cientifico) y de
sus diferencias con la "astroarqueologia" para los que quieran pasar una
navidades aburridas].

d) ¿Alguien me puede, despues de todas las discusiones, enviar un programa
para escribir por correo electronico con "ennes" y con acentos, de manera
que un bobo como yo lo entienda?

e) Leeros lo de Santa Claus y portaros bien, que los Reyes Magos ya estan de
camino y hay pajes escepticos (son los peores, no se creen casi nada)
comprobando lo que haceis.

Alfonso Lopez Borgonoz

ANEXO:
"Having just returned from Kiruna where I will teach this spring I must comment
concerning The Jul Dwarf as Santa is known in those northern climes.
First Santa is actually very tiny. His method of motion is for the
wave function to decay at point a while it strengthens at point B. This
means he doesn't have to travel at all. Second because of the probabilistic
nature of the wave function he is only at each point for the instant of
package delivery. His wave function starts at the international date line
and moves westward around the world at at a leisurely 400 meters per second.
>From this data we may use  mv=h/l
where m is the mass of Santa's system
      v=400 m/sec
      h=planck's constant and
      l the wavelength must approximate the diameter of the earth to
        assure that Santa can appear at all locations on the planet.

      We discover that ordinarily Santa is almost massless and that the
      presents must be created by a process similar to that which creates
      pions-energy must be borrowed from the continuum.

Several pieces of evidence confirm this analysis--
Since the largest value of the wave function is at lower latitudes this is
precisely where we would expect to find more children--and we do.

Since within a short time after Christmas there is no evidence whatever
that most presents ever existed we must assume that they have been reabsorbed
into the continuum.

If anyone feels that this analysis needs to be more fully extended then I too
am available at either of my quantized states.

ray en traveller.com  (in the US)
ray en mail.ryp.umu.se (north of the arctic circle in Sweden)