Astronauta de Palenque

Hola!

	Estoy leyendo un libro de un ufoloco: ?Deberas los ovnis nos vigilan?, de Antonio Ribera (observese la pretension esceptica en el titulo). Es un libro de hace bastantes anyos, pero es que se lo compre a un vendedor callejero por veinte duros, de estos que venden libros usados para sacarse unas pesetillas. En un capitulo que trata de supuestos  'educadores cosmicos' que vinieron en la antiguedad para que dejasemos de andar dando saltos de rama en rama y adquiriesemos la civilizacion, dice:

	'?Quien inculco a los toltecas tan elevados conocimientos? Sin duda fue otro 'educador' venido del cielo, pero en epoca mucho mas tardia que los anteriormente citados. Este educador se llamo Quetzalcoatl entre los toltecas y los aztecas, y fue conocido por el nombre de Kukulkan entre los mayas. Sin duda se trataba del mismo personaje, y es muy posible que sean sus restos los que se hallaron en la cripta del Templo de las Inscripciones, en Palenque, en el Estado de Chiapas.'
<...>
	'?Y como se explica la extranya importancia que reviste el planeta Venus
en las culturas centroamericanas?...'
<...>
	'¿Seria el educador Quetzalcoatl un venusino, como otros educadores coetaneos y anteriores a el?'

	?Es en esto en lo que consiste el mito ufologico del astronauta de Palenque? Creo que si, por eso lo pongo, aunque no estoy seguro, porque no habia oido hablar de el hasta que se cito en la lista.

	Una prueba mas de los solidos razonamientos de los ufologicos. En vez de demostrar las cosas, dice 'sin duda que tal, sin duda que cual', y con eso pretende ahorrase el demostrar nada. Y ademas, una caracteristica que yo creo que es comun a la ufologia y demas pseudociencias: en vez de formular 'hipotesis' simples, encadenan unas cosas con otras para formar un revoltijo. En este caso, lo del astronauta, se afirma sin demostracion ( y puede que alguna de estas cosas tengan sentido), por lo menos:

	- Que la tumba de Palenque es la de Quetzalcoatl.

	- Que Quetzalcoatl y Kukulkan fueron personajes historicos.

	- Que ambos personajes fueron el mismo.

	- Que dicho personaje fue un estraterrestre.

	- Que vino de Venus.

	- Que nuestros antepasados eran incapaces de desarrollar una cultura por si mismos.

	- Que el venusicola en cuestion fue el que ensenyo a nuestros antepasados las tecnicas, la organizacion social, las leyes...

	- Que hay otros casos como este (por cierto, unas paginas mas adelante senyala la coincidencia en el tiempo de la venida a la Tierra de Quetzalcoatl y Jesucristo... el cuento de siempre).

	El libro tiene otros aspectos curiosos, sobre otros temas. Si quereis os los comento, aunque no creo que haga falta, porque no hay nada novedoso, y es todo tan solido como lo que os he copiado aqui.

	Perdonad por poner cosas tan intrascendentes, pero es que me quede con el gusanillo de saber de que iba la historia esta del astronauta de Palenque, y supongo que a otros 'colisteros' les habra pasado lo mismo.

Saludos.
Gonzalo J. Perez
gonj en ctv.es