Astrologia y Mesopotamia

planetario en cin.es (Planetario) wrote:
>        De alli surgirian las 12 constelaciones clasicas del zodiaco. tambien
>posiblemente en mesopotamia, aunque hay quien dice que habida cuenta de
>la abundancia de temas marinos entre las constelaciones, mas que en
>Mesopotamia la cosa se gestaria al sureste del mediterraneo: creta, o
>las primitivas culturas pre-griegas...

Hola a todos, este es mi estreno en la lista. Aparece de nuevo el afan
europeizador de la cultura occidental. Tipico razonamiento: como
Mesopotamia estan en medio del desierto, no podian saber de navegacion y
entonces tenia que ser cosas de nuestros antepasados los griegos que
crearon la cultura occidental.
 Pues este no es el caso. Por si nadie se acuerda poco se sabe sobre el
origen de los sumerios, pero todos los indicios demuestran a una estrecha
relación con la del valle del Indo (Mohenjo Daro) y esta relacion eraa
basicamente maritima. Todo lo anterior demuestra la coherencia de la
abundancia de temas marinos.
    Saludos

PD.: Si alguno sabe realmente de este tema, que corrija los fallos de lo
anterior.

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             Santiago de Compostela