Re: Astrologia y Mesopotamia

> Aparece de nuevo el afan
>europeizador de la cultura occidental. Tipico razonamiento: como
>Mesopotamia estan en medio del desierto, no podian saber de navegacion y
>entonces tenia que ser cosas de nuestros antepasados los griegos que
>crearon la cultura occidental.
> Pues este no es el caso. Por si nadie se acuerda poco se sabe sobre el
>origen de los sumerios, pero todos los indicios demuestran a una estrecha
>relación con la del valle del Indo (Mohenjo Daro) y esta relacion eraa
>basicamente maritima. Todo lo anterior demuestra la coherencia de la
> [...]

Yo no conozco muy poco el tema, pero sí me atrevo a comentar algún dato (se
piden correciones de los que sepan más).

Parece ser que lo del zodíaco (en la forma en que hoy lo conocemos) es en
realidad una aportación del imperio neobabilónico, cerca del 600 a.C., pero
su desarrollo posterior y transmisión a nosotros estuvo muy influenciado por
la interelación entre el helenismo y el próximo oriente en los últimos tres
siglos antes de nuestra era, y por Roma y el próximo oriente después, los
cuales adaptaron en parte a su propio mundo las "ideas astrológicas" babilonias.

En cambio, la creencia de una relación mágica del hombre con las estrellas
como determinantes de características de la historia en general o en
particular de cada individuo, en cambio, es, probablemente, muy anterior a
los sumerios.

Se cree ahora que, posiblemente, los mismos neandertales ya tenían ciertas
prácticas religiosas, según se deduce de ciertas prácticas observadas en
algunos de sus restos hallados (quizás J.M. Bello sepa algo más sobre esto y
me contradiga).

E incluso es posible que el h. erectus ya tratara de tener algún tipo de
relación privilegiada con el más allá (no les fue bien, se extinguieron). Si
esto es cierto, también podríamos creer que ellos, en sus cosmologías,
tambien trataron de pensar en su futuro asociándolo a los signos del cielo.

En cuanto a lo del mar, es correcto, las rutas marítimas y fluviales (no las
olvidemos) han sido conocidas desde (casi) siempre (no olvidemos que si lo
del Hombre de Orce es cierto, así como lo de Atapuerca, y en España están
los restos fósiles más antiguos de Europa, la hipótesis más válida sobre su
paso desde África es que vinieron por mar, lo cual es muy difícil de creer,
lo reconozco, pero....)

Alfonso López Borgoñoz.