Re: El Asalto a la Razon

>Entonces, tres preguntas:
>
>a) ¿Cura el efecto placebo?

En pruebas sobre úlceras, administrando talco a grupos experimentales
controlados, se han curado cerca de un 60 %. El porque pasa ello se puede
deber a varios factores, el peso de cada uno de los cuales es muy discutido.
Citaré sólo tres o cuatro, pero hay casi tantos como queráis pensar:

        a.1) El que se quiere curar, y se atreve a someterse a un proceso de
experimentación, se suele portar mejor que alguien que no se quiere curar
(no beben tanto, no fuman tanto, no ..... tanto -aunque dudo que esto último
sea mejor-, etc). Se cuidan más, y eso se puede comprobar. El autocontrol
puede curar tanto como los fármacos.

        a.2) El sistema inmunológico humano funciona, y es capaz en muchos
casos de dar una respuesta satisfactoria a muchas enfermedades incurables.
Así hubo gente en la Edad Media que se salvaba de la peste Negra, sin
intervención de medicinas ni curanderos, y hay gente que ella sóla se cura
del SIDA, desapareciéndole incluso los anticuerpos (si no es cierto, ruego
que se me corrija).

        a.3) Hay gente (poca) que cree estar enferma de enfermedades
concretas y en realidad no lo está.

        a.4) Como ya han dicho otros, la creencia en la propia salvación
hace que se activen mejor ciertos mecanismos de defensa (la depresión suele
ser mala ayuda a la hora de sanarse de cualquier enfermedad).

        a.5) El buen trato por parte del equipo que trata a los enfermos en
los ensayos, también parece ser que funciona.

El efecto placebo se ha comprobado incluso con animales.

Lo que es importante es pensar que la sustancia sustitutoria NO CURA. El
talco NO CURA. La gente se cura por otras razones que no tienen que ver con
la sustancia que se suministra.

>b) ¿Pueden las medicinas alternativas y/o populares (actuales y
>etnográficas) considerarse como muestras de efecto placebo? (me refiero
>exclusivamente a las prácticas que no usan química en forma de plantas o lo
>que sea).

El problema es que no se suelen someter a ensayos clínicos controlados, con
pacientes con unos niveles parecidos de determinadas sustancias en la
sangre, con pesos parecidos, etc., con pruebas a doble ciego, con grupos en
lugares diferentes, etc.

No podemos saber si funcionan porque por lo general no se someten a pruebas
comprobables (y cuando se someten no vencen los test, al curar igual que el
talco).

Hay un dato, y es que los conocimientos en curanderismo no son acumulables.
Lo que a uno le sirve, no le sirve a otro, y no se produce avance en el
conocimiento.

>c) ¿Se deben mantener esas prácticas si resulta que son beneficiosas, o
>deben ser combatidas en nombre de la ciencia y la razón aunque no tengamos
>sustituto científico para esos efectos beneficiosos (en el caso de que se
>consideren así)?

Por regla general, y por lo que yo sé, las prácticas alternativas no son
estadísticamente beneficiosas, por lo cual no son beneficiosas nunca
(cualquier otro sistema asegura estadísticamente los mismos resulatdos).

Si son estadísticamente beneficiosas se deben aplicar sin duda, aunque la
explicación de porqué funcionan choque contra nuestras creencias (la ciencia
del futuro ya descubrirá porqué funcionan). Todo sistema de curación que
supere bien un ensayo clínico y las críticas de la comunidad internacional,
debe ser administrado por "alternativo" que sea.

Creo que se debe buscar que el efecto placebo sea proporcionado por gentes
con los conocimientos adecuados. Tal vez dando "talco" por parte de médicos
competentes (hay algunos que lo son) si no hay fármacos buenos, y generando
un buen clima con el paciente. Creo en la libertad del individuo a la hora
de elegir su vida y su muerte, pero creo que al igual que los cigarrillos,
los curanderos deberían administrar sus pócimas diciendo que en realidad
ellos no saben nada, y que lo que hacen no está controlado por ningún saber
comprobable.

Por último:
Podría ser ilustrativo que alguien escribiera sobre como funcionan los
ensayos clínicos controlados y como se comprueba en ellos el efecto placebo.
Yo no sé mucho, pero, si hiciera falta, podría buscar algo de documentaciómn
que tengo por algún sitio y escribirla por aquí.

Alfonso López Borgoñoz