Re: Astrologia y Mesopotamia

At 20:34 11/01/97 +0100, you wrote:

>Parece ser que lo del zodíaco (en la forma en que hoy lo conocemos) es en
>realidad una aportación del imperio neobabilónico, cerca del 600 a.C., pero
>su desarrollo posterior y transmisión a nosotros estuvo muy influenciado por
>la interelación entre el helenismo y el próximo oriente en los últimos tres
>siglos antes de nuestra era, y por Roma y el próximo oriente después, los
>cuales adaptaron en parte a su propio mundo las "ideas astrológicas"
babilonias.

>En cambio, la creencia de una relación mágica del hombre con las estrellas
> [...]

No, dada de contradecirte. He leido que la interpretación de la tumba de
Shanidar como hecha sobre un lecho de flores es criticada por algunos, pero
no sé en qué se basa esa crítica. Y debo reconocer que la imagen del
Neanderthal enterrando con flores me resulta muy poética y muy sugerente.

Ahora bien, no sé si en los grafismos del Paleolítico Superior hay algo
directamente relacionable con el firmamento observable. En el neolítico es
evidente (de eso sabes más que yo, todo lo de la Arqueoastronomía de los
megalitos resulta innegable), pero no sé si antes ya hay algo o no.

Lo digo porque, si todo esto nace en el neolítico, podría verse como un
factor más en el nacimiento y consolidación de las desigualdades sociales,
con la aparición de los primeros excedentes, primeras complejidades
sociales, primeras instituciones etc. etc.

Saludos,

JM