Re: El Asalto a la Razon

At 12:27 11/01/97 GMT, you wrote:

>No, no,no, eso es como decir que el paciente que tiene cáncer y le
>suminstran morfina para eliminar su dolor se ha curado, no,no, no. El
>efecto placebo sólo cura dolencias que no existen y que son de origen
>sicológico. En las farmacias venden unas pastillas que no hacen nada
>absolutamente y que sólo sirve de placebo para el tipo de paciente que
>tiene una enfermedad inventada, del tipo de enfermedad que le duele el
>oido izquierdo los lunes, miércoles y viernes, y el derecho los
>martes, jueves y sábados; el domingo descansa :-)

Pos no estoy de acuerdo, tanto por lo que voy leyendo por aquí como por mi
*creencia* (insisto en que es una creencia, no tengo datos objetivos para
contrastarla, aunque sí algunos casos individuales próximos) en que es algo
más. De acuerdo en que el placebo no actúa *directamente* (no hay ninguna
reacción física ni química provocada por la composición del placebo) pero
actúa *metafóricamente* sobre el psiquismo del paciente (¿puede ser muy
osado llamarlo inconsciente?), de modo que enfermedades *reales* (úlceras,
p. ej.) de origen psíquico se curan. Llámalo metafóricamente catalizador, si
quieres. Pero las enfermedades son reales, no inventadas. ¿Que se trata de
sugestión? Pues bueno. Pero cura. Y ese mecanismo de curación no lo domina
*todavía* la medicina "oficial" (supongo que experimentos de biofeedback y
demás van por ese camino).

> [...]
>el que un paciente, sin tomar ningún medicamento, se haya curado con
>el efecto placebo, no creo que encuentres ninguno. No vale alguien que
>haya tomado medicamentos puesto que estos pueden haberle hecho efecto,
>es lo típico de la curación de las culebrinas y otras enfermedades que
>son duras de pelar, cuando el paciente llega al curandero está harto
>de tomar medicinas y el curandero no hace nada más que rezarle una
>oración o algo parecido y se escucha al paciente decir que en 2 meses
>le ha curado el curandero, eso no es así, ha sido la medicina la que

Pues yo creo que los hay a cientos, y que lo único que hace falta es
estudiarlos. En Galicia las romerías populares, las fuentes sanadoras y
similares abundan, y funcionan. Insisto en que mi creencia es que lo hacen
activando (de forma aún desconocida) el sistema defensivo del enfermo. Pero
funcionan.

Saludos,

JM