Re: El Asalto a la Razon

At 17:50 9/01/97 -0800, you wrote:

>Re-lee los casos que te di y en esos si hay cura (desaparicion de los
>sintomas para siempre). Logico que el placebo no va a curar una enfermedad
>"activa" y que avanza como la artrosis. Y no curaran infecciones etc ...
>estamos de acuerdo. Pero hay cientos ce casos em los cuales el efecto
>placebo si tiene un poder curativo (digo curativo!). El efecto placebo
>existe y es cada dia mas estudiado por medicos serios y estamos lejos de
>haber entendido todos los mecanismos ligados a el: digamos que no es el
>placebo que nos cura sino el "efecto", nuestro cuerpo reacciona activamente
> [...]

No sé *nada* de medicina, pero en principio estoy muy de acuerdo con Serge.

Por una parte, me da la impresión de que la medicina dista mucho de ser una
ciencia; es una práctica experimental, basada en el ensayo y error, que
emplea (lógicamente) los avances de la ciencia biológica en la curación de
enfermedades, pero que no tiene un claro conocimiento, en ocasiones, ni
siquiera de cómo actúan determinados compuestos...

Por otra, sí *creo* (no tengo base científica como para asegurarlo) que la
"mente" (me da igual ahora si eso es un ente propio o una combinación activa
de circuitos neuronales) actúa sobre el cuerpo, tanto para mal
(preocupaciones que desarrollan una úlcera de estómago, stress, etc.) como
para bien; es en este segundo caso en el que entra, con todo su beneficio,
el efecto placebo. Es decir: el cuerpo tiene defensas para defenderse de
determinados estados perjudiciales, pero por lo que sea en ocasiones esas
defensas no funcionan. La forma que se tiene de forzar su movilización es
"metafórica", no directa, y da la impresión de que tiene que ver con algún
tipo de estado alterado de conciencia, llámese "fe", "miedo", "entusiasmo" o
lo que sea. Supongo que las prácticas curanderiles de medicinas populares
(oraciones, visitas a santuarios, ritos varios, etc.), chamánicas (el brujo
con careta haciendo "Uh! Uh!"), que curan, tienen que ver con eso. También
pueden enfocarse así determinados éxitos de las "medicinas alternativas",
sean macrobióticas, acupunturales, naturistas o lo que se quiera.

El placebo no cura, de acuerdo; pero puede lograr que el cuerpo movilice sus
defensas deprimidas. Sin duda cuando se logre comprender el mecanismo podrá
sintetizarse un producto que logre el mismo tipo de estímulo nervioso; pero
de momento parece que estamos lejos de ello. Mientras tanto, resulta
*peligroso* individual y socialmente despojar bruscamente a individuos y
sociedades de determinadas creencias que resultan *beneficiosas* para ellos...

Entonces, tres preguntas:

a) ¿Cura el efecto placebo?

b) ¿Pueden las medicinas alternativas y/o populares (actuales y
etnográficas) considerarse como muestras de efecto placebo? (me refiero
exclusivamente a las prácticas que no usan química en forma de plantas o lo
que sea).

c) ¿Se deben mantener esas prácticas si resulta que son beneficiosas, o
deben ser combatidas en nombre de la ciencia y la razón aunque no tengamos
sustituto científico para esos efectos beneficiosos (en el caso de que se
consideren así)?

Saludos

JM