Re: El Asalto a la Razon

At 20:35 11/01/97 +0100, Alfonso Lopez Borgoñoz escribio:
>        a.2) El sistema inmunológico humano funciona, y es capaz en muchos
>casos de dar una respuesta satisfactoria a muchas enfermedades incurables.
>Así hubo gente en la Edad Media que se salvaba de la peste Negra, sin
>intervención de medicinas ni curanderos, y hay gente que ella sóla se cura
>del SIDA, desapareciéndole incluso los anticuerpos (si no es cierto, ruego
>que se me corrija).

Sobre la peste negra, no se de ningun caso documentado de que alguien la
contrayera y luego sanara solo. Creo que en la edad media quien la contraia
estaba condenado irremediablemente.
Lo que sucede es que hay personas que tienen una inmunidad natural al virus
y por esto no la contraen nunca (dicen que Nostradamus sobrevivio a la peste
mismo tratando a los enfermos, era medico). Como son ellos los unicos
sobrevivientes, transmiten esta inmunidad natural a su descendencia y por
tanto por lo menos este virus ya esta "descartado" por un buen tiempo de la
historia humana.

Con el SIDA podria pasar la misma cosa, aunque la cantidad de personas
conocidas con inmunidad natural al SIDA puede contarse con los dedos de la
mano, pero los hay y son verdaderas superstars entre los biologos pues se lo
pasan estudiando su sangre, y si tuvieran hijos es probable que un
porcentaje alto de estos tambien heredaran esta caracteristica, pero tambien
en este caso no he visto documentacion de gente que haya contraido el virus
y luego curado solo. (solo un caso que fue tratado me parece de forma un
poco sensacionalista y no lo crei mucho)

La diferencia entre ahora y la edad media es que ahora hay una posibilidad
real de conseguir una vacuna, y por lo tanto la sobrevivencia de los que no
tienen inmunidad natural, por lo tanto este virus nunca quedara descartado
de nuestra historia futura. Puede quedar bien controlado, como por ejemplo
la variola, pero las personas siempre podran contraerlo en el futuro.

Como no soy biologo, no conozco profundamente el mecanismo virosico, pero
tengo la impresion de que una vez que el sistema inmunologico ha reconocido
un virus, forma una especie de "neutralizador proteinico" ,una especie de
tapones que impide el efecto "lego" (aquellos ladrillos de plastico que se
colan los unos con los otros) o algo asi que mantiene al virus perpetuamente
inabilitado, aunque ellos permanecen en nuestro organismo. Esto pasa con el
sarampion, la gripe, paperas etc.

Cuando la persona sufre por ejemplo de depresion, que es un debilitamiento
general del organismo, da la impresion de que todos estos mecanismos de
proteccion "relajan" por decir asi, y asi la "tapas proteinicas" ya no
consiguen prender muy bien a los virus y vuelven las gripes constantes etc.
pero con virus que ya estaban en nuestro organismo, y no con nuevos virus.
Lo mismo tengo la impresion que sucede con el subconsciente, con la
debilidad del consciente, no consigue prender al "subconsciente" y asi la
persona comienza a sufrir de pavores anormales, miedo del futuro,
arrepentimientos del pasado etc.
Talvez mi idea esta errada por que no soy conocedor del asunto, pero solo me
guio por el camino mas simple o diria por la explicacion mas facil.

Entonces el efecto placebo podria funcionar sobre el mecanismo que produce
este debilitamiento (que nadie lo conoce) y hacer que la persona se sienta
mas confiante o algo asi, luego las defensas naturales se fortalecen y el
cuerpo vuelve a retomar el control, y parece como que la medicina funciono.

En el libro "La cura y la mente" que mencione anteriormente, son reletados
casos de medicos muy famosos al cual muchos pacientes se aproximan con una
serie de molestias reales del tipo que mencione y el medico les receta en
lugar de pastillas, 1/2 hora por dia de peliculas del "gordo y el flaco", o
"los tres chiflados", y ... funciona, el paciente mejora.
Probablemente hay un factor psicolocigo oculto que diga "bien, este medico
es muy famoso, el debe saber lo que esta haciendo, por tanto, si dice que
con esto voy a quedar bien, pues tendra sus razones...". (aparte que dicen
que el reir libera algunos neurotransmisores).

>Por último:
>Podría ser ilustrativo que alguien escribiera sobre como funcionan los
>ensayos clínicos controlados y como se comprueba en ellos el efecto placebo.
>Yo no sé mucho, pero, si hiciera falta, podría buscar algo de documentaciómn
>que tengo por algún sitio y escribirla por aquí.
>
>Alfonso López Borgoñoz

Sobre esto, podria algun entendido hacer una descripcion resumida de como
funciona el doble ciego? , tengo entendido de que ni los pacientes ni los
terapeutas saben que es que (talco o remedio) en la administracion de los
medicamentos. Esta esto correcto?

Miguel