Re: El Asalto a la Razon

El Mon, 13 Jan 1997 15:17:48 +0100 (MET), tú escribiste sobre Re: El
Asalto a la Razon, ID=<58996252F en correo.dis.ulpgc.es>:

>Pos no estoy de acuerdo, tanto por lo que voy leyendo por aquí como por mi
>*creencia* (insisto en que es una creencia, no tengo datos objetivos para
>contrastarla, aunque sí algunos casos individuales próximos) en que es algo
>más. De acuerdo en que el placebo no actúa *directamente* (no hay ninguna
>reacción física ni química provocada por la composición del placebo) pero
>actúa *metafóricamente* sobre el psiquismo del paciente (¿puede ser muy

Al final va a resultar que tenemos poderes síquicos que no conecemos.

>osado llamarlo inconsciente?), de modo que enfermedades *reales* (úlceras,
>p. ej.) de origen psíquico se curan. Llámalo metafóricamente catalizador, si

No creo que exista ninguna úlcera de origen síquico, si mal no
recuerdo hace poco se ha descubierto que las úlceras son provocadas
por un virus o bacteria.

>quieres. Pero las enfermedades son reales, no inventadas. ¿Que se trata de
>sugestión? Pues bueno. Pero cura. Y ese mecanismo de curación no lo domina
>*todavía* la medicina "oficial" (supongo que experimentos de biofeedback y
>demás van por ese camino).

Sigo diciendo lo mismo ¿conoces a alguien, que con una enfermedad real
y sin ningún otro medicamento, haya sido curado con el efecto placebo?
no lo creo, no creo que haya curación en el efecto placebo ni haya
documentado ningún caso unicamente si la enfermedad es sicológica es
cuando se cura con el efecto placebo, y en este caso no existe
enfermedad real y por lo tanto no existe cura.

>Pues yo creo que los hay a cientos, y que lo único que hace falta es
>estudiarlos. En Galicia las romerías populares, las fuentes sanadoras y
>similares abundan, y funcionan. Insisto en que mi creencia es que lo hacen
>activando (de forma aún desconocida) el sistema defensivo del enfermo. Pero
>funcionan.

La defensas de las personas, tanto las defensas innatas como las
adquiridas, no pueden ser activadas por el cerebro a elección del
individuo sino que se activan al encontrar un cuerpo extraño en el
organismo.
gaditano en poboxes.com
http://www.netforward.com/poboxes/?gaditano