Re: El Asalto a la Razon

On 13 Jan 97 at 12:33, Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Sobre esto, podria algun entendido hacer una descripcion resumida
> de como funciona el doble ciego? , tengo entendido de que ni los
> pacientes ni los terapeutas saben que es que (talco o remedio) en
> la administracion de los medicamentos. Esta esto correcto?

Exactamente eso. Se toma un lote de pacientes, un lote de controles,
un lote de dosis de fármaco y un lote de dosis de placebos. Las dosis
de placebos y fármacos son etiquetadas por alguien que después hace
mutis por el foro, llevándose el papelito con las correspondencias.
El experimentador administra placebo o fármaco a pacientes y
controles. Ni los mádicos ni los sujetos sometidos a experimentación
saben lo que están recibiendo. Tras el periodo de tratamiento, se
recogen los resultados y se desvelan las correspondencias. A partir
de ahí se hace el pertinente trabajo estadístico.

Salud.

José Luis Esteban
IPSA, Dpto. de Tecnología
Paseo de la Castellana 165