Re: placebo, acupuntura misc....

On Wed, 15 Jan 1997, serge bobroff wrote:

>serge escribio:

> Dejame notar que son muy pocos los que afirman lo que tu dices .... eso de
> que la acupunctura cura el SIDA, cancer y todo eso. No creo que haya ningun
> medico serio o investigacion cientifica en ese sentido. La acupunctura se
> dedica por lo general a los problemas rumatologicos, dolores cronicos etc
> ... y ahora ultimo a las adicciones: cigarrillo, alcoolismo .... y hasta
> las dietas!

Evidentemente las afecciones que dices son aquellas que tienen un alto
componente psicologico -la sensacion de dolor se ve afectada por lo que
cree el individuo- y hay elplacebo juega un efecto primordial. ni que
decir tiene que todos los llamados productos milagros -agua imantada y
otras zarandajas- inciden sobre dolencias cronicas y reuma -como las
famosas pulseras de cuarzo-
Con respecto al alcoholismo y adiccion al tabaco, tres cuartos de lo
mismo. Un amigo mio es ilusionista-mentalista y ademas es hipnologo, y
utiliza la hipnosis para tratar esas adicciones -en combinacion con un
medico y un psicólogo- al igual que el estres.
Ademas, las pruebas a favor de la acupuntura, como de la homeopatia, son
ensayos clinicos, o sea, estudios estadisticos. Lo que se encuentra
-cuando lo encuentran, que no es siempre ni casi siempre- son
correlaciones, que no relaciones causas-efectos. Son estudios clinicos,
que no patologicos -desgraciadamente, para muchos medicos la
investigacion cientifica es unicamente hacer miles de estudios
estadisticos-. ¿Donde estan los estudios patologicos que prueban la
cadena de sucesos por los cuales pinchar en el lobulo de la oreja implica
la desaparicion del reuma?

En este caso no se puede confundir la enfermedad -reuma-  con el dolor
asociado a ella. Para un paciente dolor es sinonimo de enfermedad, y si
no siento dolor entonces no hay enfermedad.

Y con respecto a las dietas, dudo que solo pinchandote, pero poniendote
tibio de grasas y pasteles, adelgaces. Decia Grande Covian que la unica
comida que no engorda es la que se deja en el plato. Claro que si el
acupuntor ademas de pinchar te pone una dieta severa... la cosa cambia.

Vuelvo a repetir que si se basa la validez de TODA la acupuntura en su
'eficacia' para el tratamiento del dolor habria que cambiarle el nombre.
Y esto no es un misterio.

Miguel Angel Sabadell